Expediente Electrónico Empresarial facilitará la apertura de empresa: SE

La herramienta permitirá que más empresas abran y le cueste menos. Foto: Shutterstock

La Secretaría de Economía puso en operación la herramienta tecnología Expediente Electrónico Empresarial, el cual busca facilitar los trámites en la apertura y operación de empresas, mediante la simplificación y automatización de procesos.

El expediente es una aplicación a través de la cual una autoridad gubernamentales, que realiza tramites o servicios de apertura y operación de empresas, podrá consultar documentos a otros organismos, con la finalidad de que los empresarios no presenten nuevamente la información y así evitar la duplicidad de información en trámites.

“Es una herramienta para uso de entes públicos que facilitará trámites vinculados a la apertura y operación de empresas frente a la administración pública”, señaló Benjamín Reyes Torres, director general de Normatividad Mercantil.

Por ejemplo, al hacer algún trámite de la empresa, es probable que se solicite el registro público de comercio, en este caso, al usar expediente, la entidad buscará la documentación a fin de ya no solicitar la escritura constitutiva, porque ya es información precargada en la base de datos del gobierno.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía precisó que el expediente permitirá que más empresas inicien operaciones y que sea menos costoso, pues el tiempo el oro.

“El tiempo es oro y el tiempo tiene el precio que cada quien le quiera poner”. Por ejemplo, una empresa que quiere abrir y no avanza en los trámites para poder salir a la venta, el precio que conlleva invertir en hacer los tramites es mucho, mientras que para una que ya tiene locales y busca abrir una subsidiaria, el precio puede ser menor.

En ello coincidió Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial, al señalar que el benéfico más grande es para las mipymes.

“Es un beneficio particularmente para la apertura de medianas, pequeñas y micro empresas en el país, para quienes los costos fijos son más onerosos que para las empresas más grandes cuando deciden expandirse”.

Por el momento, el expediente cuenta con la información precargada del Registro Público de Comercio y del Módulo Único de Autorizaciones de Denominación o Razón Social que administra la Secretaría de Economía, y se espera que se incorporen más entidades públicas.

“Es una misión cumplida, no terminada. Iremos a lo largo del año aumentándole pasos y preséntanoslo hasta tener un producto que pueda integrar de forma holística a muchas más instituciones y que siga siendo al servicio de México, porque permitirá que más empresas abran y le cueste menos, y sobre todos que tengamos el uso de la tecnología a favor de la gente”, recalcó Clouthier.

El desarrollo de esta herramienta se llevó a cabo con la coordinación de la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, además de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario