La Estufita apuesta por ecommerce

Foto: Cortesía La Estufita

La fallida relación que Carlos Glatt, creador de La Estufita, tuvo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) –quienes se le acercaron para adquirir sus productos y distribuirlos en comunidades vulnerables–, obligaron al emprendedor a buscar nuevos medios de comercialización, encontrando en el ecommerce el canal ideal.

“Hace cuatro meses pensamos que en México las cosas estaban avanzando rápido, pero ahora lo dudamos (…) desde que nos buscaron los representantes de la Sedema –en diciembre–, no hemos hecho ninguna prueba. Por más que les ofrecimiento regalar 500 estufas para acelerar los procesos, no tenemos respuesta”, expone el también director general de la empresa Glatt Slove.

Por tal motivo, Carlos Glatt decidió comercializar las estufas portátiles a través de Internet, plataforma que le ha permitido llegar a diferentes ciudades del país. Actualmente hay 70,000 cocinas en el mercado que se distribuyen en sitios como Linio, Mercado Libre, Amazon y Famsa.

Además, desde hace una semana, La Estufita está disponible en establecimientos físicos: “Estamos en una primera etapa de lanzamiento con Tiendas 3B, haremos la prueba en 20 tiendas, con 30 estufas cada una”, dice el emprendedor, quien agrega que “la Cruz Roja Mexicana nos va a comprar 5,000 productos para utilizarlas en sus instalaciones”.

El directivo de Glatt Slove está consciente de que la ayuda del gobierno es un gran impulso para la empresa, por lo que espera retomar el acercamiento con la Sedema. Por lo pronto, ya comenzó a generar alianzas con los gobiernos de Puebla e Hidalgo para distribuir los productos en comunidades vulnerables de dichos estados. Asimismo, piensa participar en alguna convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para obtener recursos que le permitan seguir creciendo.

Free Basic, la nueva apuesta

Hace un par de meses, Facebook y Entel lanzaron la iniciativa Free Basic, que permite usar servicios básicos de Internet de manera gratuita; es una plataforma abierta a través de la cual se pueden dar a conocer servicios útiles y relevantes que mejoren la calidad de vida de los usuarios. Por ejemplo, oportunidades de negocio.

“Nosotros usamos esta plataforma llegar a las señoras de la base de la pirámide e invitarlas a que pongan sus pequeños negocios de distribución”, informa el emprendedor.

Este nuevo canal de comercialización consiste en empoderar a mujeres a través del uso de La Estufita, la idea –asegura Carlos Glatt– es que ellas adquieran por 2,000 pesos un paquete inicial que contiene seis estufas, ocho galones de combustible, 4 litros a parte, un mandil, un folleto, entre otras cosas. Las futuras microempresarias tendrán que revender el producto obteniendo una ganancia de 20% directa a la par que utilizan la cocina portátil para preparar algún alimento y venderlo. Los ingresos se obtienen de ambos modelos.

A una semana de anunciar en Free Basic, Glatt Slove recibe, en promedio, 10 mensajes al día donde se externa el deseo por adquirir los productos. Lo que ha hecho que la producción diaria se incremente a 2,000 piezas.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario