Estudiantes del IPN diseñan un sistema de localización que no requiere GPS

Foto: Cortesía./ elempresario.mx

Estudiantes de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un sistema de localización de establecimientos mercantiles del centro de la ciudad gratuito, vía celular y por internet, que permite hacer consultas sin la necesidad de contar con un dispositivo GPS.

Se trata del sistema PC LOAGuide, que se puede consultar a través de la Internet y permite al usuario conocer vía internet o celular sitios de interés o comercios del Centro Histórico de la ciudad de México e incluso indicar cuál es el punto más cercano donde se encuentra.

Miguel Alejandro Pérez Horta, uno de los cinco estudiantes de la carrera de Técnico en Informática del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 14 (CECyT-14), "Luis Enrique Erro Soler", que diseñaron el proyecto, explicó que éste funciona ya sea a partir de la versión WAP o para dispositivos con conexión a internet inalámbrica.

Las opciones

La primera es para dispositivos móviles que tengan una conexión GPRS (General Packet Radio Service), extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM); en tanto que la segunda es para Ipods o celulares y que incluso es posible visualizar desde una computadora portátil o de escritorio.

PCLOAGuide obtuvo el primer lugar en el Concurso de Prototipos 2010, convocado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN y permite a turistas y paseantes ubicar hoteles, restaurantes, tiendas, farmacias, museos y otros lugares de interés del Centro Histórico.

Melita del Consuelo González Rodríguez, otra de las diseñadoras, detalló que el sistema WAP funciona con cualquier dispositivo móvil que cuente con un navegador WAP/HTML, para lo que se debe ingresar la URL (Localizador de Recurso Uniforme, o dirección) de la página web del sistema para acceder a la pantalla de localización.

En tanto que Angel Vázquez Bernal detalló que cuando se consulta por internet o celulares con conexión Wi-Fi o G3 el usuario puede ver información más detalla del establecimiento, incluyendo un mapa de la zona con una señalización en rojo del lugar, así como un sistema para registrar comentarios y calificar al establecimiento.

El proyecto fue creado además por Lariza Paulina Villarreal Avila y Fernando Vázquez Ortega, quienes actualmente trabajan en el desarrollo de un sistema interno que permitirá al usuario agregar nuevos establecimientos, para enriquecer el programa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex, Redacción