Estos son los 9 proyectos finalistas de X Challenge que mejoran el mundo de forma radical

Foto: Especial

X Challenge, el programa de incubación y aceleración presentó a sus nueve proyectos finalistas, quienes recibieron mentoría para presentar su idea o producto a empresas multinacionales como Coca Cola, Aeroméxico, Hoteles City Express y Dow.

La iniciativa, antes conocida como Cleantech Challenge, que lleva 10 años apoyando emprendedores, convocó a emprendedores que quieren llegar a la luna. “Estamos buscando ideas sumamente radicales, gente que quisiera realmente provocar un impacto y escalar ese impacto, alguien que cambie al mundo”, menciona Luis Aguirre-Torres director de X Challenge durante la semifinal realizada en el centro de integración de innovación sostenible, P39 Cleantech Center, en la ciudad de México.

De la mano de la consultoria GreenMomentum y patrocinadores eligieron a nueve finalistas que competirán el 12 de septiembre en la final por una bolsa de 250,000 pesos y la posibilidad que su desarrollo forme parte de la innovación de una de estas multinacionales.

El planteamiento con los patrocinadores fue que se involucrarán, no solo que aportarán dinero, a cada uno se les hizo una propuesta distinta para entender “donde les duele” y crear proyecto que les ayude a resolver esas dolencias.

Así, las empresas se comprometieron a que si los proyectos les resuelven las problemáticas las apoyarían por medio de financiamiento para un proceso de incubación por 12 meses, desarrollando y adaptando la innovación para que forme parte de la compañía.

"Los emprendedores necesitan enfocar sus innovaciones, encontrar cabida en el mercado y adecuar sus innovaciones al mercado, no esperar que el mercado se adecue a su innovación (...) Historias como Uber o Facebook, que llegaron a crear mercados, hacen creer que todo el mundo puede hacer eso, pero hay oportunidad gigantescas, en mercados existentes, donde hay que eficiente lo que se está haciendo, la economía circular es una oportunidad gigantesca”.

Los finalistas

  1. Enky: Creas ladrillos sustentables a partir de PET, reduciendo los desechos plásticos y ahorrando hasta 50% del agua que se usa en construcción. Los ladrillos permiten construir una casa hasta tres pisos sin necesidad de cimientos.
  2. ALIS: Crea un biofiltro con microalgas que filtra el agua residual y limpiar el aire equiparable a 2400 árboles en un año, en el proceso obtiene biomasa que comercializa a empresas a diferentes industrias.
  3. Ecofilter: recicla las colillas de cigarro y usa una especie de hongo para degradar el material y crear pulpa de papel y así fabricar cajas de huevo o cartón.
  4. IAM Green: Crea tecnología hidroponía de alta presión que generan alrededor de 16 mil plantas mensuales libres de químicos.
  5. Orca Energy: convierte energía termina en eléctrica, a partir de recuperar el calor residual, la empresa es originaria de Querétaro.
  6. Reciclaje enzimático del PET: Utiliza una encima que descompone las moléculas del plástico para darle una segunda vida.
  7. Sur Energy: Recicla las baterías de laptop y celulares para crear una nueva, que sea portátil y recargable y permita recargar el celular. A futuro quiere equipos de almacenamiento de energía termina.
  8. Solar Heat: Es una tecnología de monitoreo y control de calentadores solares que obtiene información en tiempo real. Esta alternativa promete que siempre habrá agua caliente con su prototipo de calentadores fotovoltaicos.
  9. White Peregrine: Reciclan fibra de carbón para crear artículos del sector automotriz, ligeros y a bajo costo, como rines y asientos de fibra de carbono.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario