Esta temporada decembrina regala artículos de mipymes

Se espera una derrama económica de 13,057 mdp en la CDMX. Foto: Especial

Las personas destinan entre 250 y 400 pesos para un regalo en Navidad o intercambio y son los chocolates, juguetes y joyería los más comprados

Dar un presente en fin de año, ya sea a los clientes, amigos, familiares o en los intercambios navideños es una actividad que cada vez más personas realizan. De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), las personas gastan entre 250 y 400 pesos para un regalo en navidad o intercambio.

Juguetes, ropa, zapatería, joyería, accesorios, dulcería y chocolates, son los artículos preferidos para regalar y representan 30% de las ventas de las ventas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, dice que la derrama económica para las mipymes de la Ciudad de México en esta temporada de cembrina representa una derrama económica de 13,057 millones de pesos.

La temporada decembrina es una oportunidad para acelerar las ventas en las mipymes, que representan 99.8% de las 4.2 millones de unidades económicas que hay en el país, por ello te compartimos un listado de mipymes que crean artículos que podrían ser un buen regalo esta Navidad o intercambio.

La mayoría de ellas comercializa sus productos por medio de redes sociales como Facebook.

Muñecas artesanales

Morenita Mía nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la empresa vende muñecas de trapo hechas a mano, vestidas con trajes típicos de comunidades indígenas.

La creadora de esta marca es Marua Pinto, quien trabaja con 11 etnias de siete estados. El costo de los vestidos los fijan las artesanas y los diseños pueden tener bordados, hechos de telar de cintura o de prendas que las diseñadoras ya no usan.

Además, las “morenitas” incluyen dos pulseras, una para la muñeca y otra para su dueña, así como un mensaje que dice su nombre y de dónde es, todo en el idioma de la comunidad que la vistió.

Los precios de cada muñeca van desde 600 pesos hasta los 3,000, por una pareja, los principales canales de venta son Kichink, Facebook e Instagram, pero también cuenta con una sucursal en Ciudad de México y presencia en hoteles de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Una de las muñecas más famosas es Victoria, que representa a una niña que murió a los tres años y medio, hija de un amigo cercado, la meta es vender 1,167 Victorias en representación de los días que la menor vivió.

Chocolate artesanal

Ruth Valladares, originaria en Huajuapan de León, Oaxaca, junto con su esposo, Germán Santillán, fundaron hace cuatro años Oaxacanita, empresa que crea chocolate artesanal y a la par emplea a cocineras de Villa de Tamazulápam del Progreso, productores de cacao de Putla Villa de Guerrero y artesanos de palma de San Isidro Lagunas.

El chocolate es completamente artesanal, ya que el cacao se tuesta en comales de barro, la molienda se hace en molinos de piedra volcánica y la forma de las tablillas es a mano.

Actualmente venden en ocho estados del país, en cafeterías y restaurantes. También están en Internet, principalmente en Facebook. Los costos van de los 70 hasta 250 pesos.


Cosmética natural

Pensando en el medio ambiente y la salud de las personas, fue que surgió Rusens, pequeña empresa con sede en Aguascalientes, que desde hace cuatro años se dedica a crear cosméticos naturales.

Bertha López, cofundadora de la marca detalló que entre su catálogo se encuentran jabones, exfoliantes, aceites corporales, sales de baño, tratamientos faciales, bálsamos labiales, protectores solares, cremas y geles corporales, así como sombras de ojos.

La empresa tiene presencia a su natal estado y cuenta con 25 distribuidores en el país, pero su principal fuente de ventas son las redes sociales y su página web.

Los costos de los productos varían, por ejemplo, un bálsamo labial hecho de Karité y cacao, cuesta 50 pesos, mientras que un exfoliante de cuerpo elaborado con semilla de uva y vitamina E, tiene un precio de 190 pesos. Asimismo, ofrecen kits de regalo que van de los 340 hasta 1,030 pesos.

Juguetes tejidos

Mikol Espino y Alex Parada es una joven pareja de esposos que crearon Okoroko, empresa que teje muñecos con diseños únicos.

La idea surgió porque Mikol tenía la idea de crear una tienda de regalos y diseñar sus propios artículos. Después de convencer a Alex, ambos diseñadores de profesión, decidieron crear la empresa y comenzar a tejer Amigurumis, muñecos que en la tradición japonesa son considerados amigos.

Actualmente comercializan muñecos de diferentes tamaños, algunos los hacen sobre pedidos apra empresas y otros son didácticos, los precios van desde los 130 hasta los 1,800 pesos y los comercializan en su página de Facebook.

Joyería artesanal

Iztia Kramsky Díaz creó una empresa de joyería y ropa artesanales llamada Chiapas Mágico donde promueve la cultura del estado y uno de los recursos naturales únicos de la región: el ámbar.

La emprendedora estudio derecho pero decidió crear su negocio ante la desilusión al ver el abuso que ejercían los que tenían poder y ser víctima de acoso sexual.

Sus productos han llegado a Estados Unidos, Australia, Alemania y Argentina. Su venta más grande fue una que realizó por 16,970 pesos por 63 blusas.

Además, la empresa le ha dado trabajo a cinco familias mineras y a cerca de 35 bordadoras de la región, a quienes les adquiere las prendas.

Los productos los comercializa en la página de Mercado libre tienen cuestan desde 74 pesos dije, hasta los 4,9000 un collar de ámbar.

Vainilla muñecas

Esta empresa de nombre Vainilla Muñecas y Accesorios es un taller de muñecas artesanales creado por Patricia Aguayo, que se dedica a crear figuras de tela con grandes ojos y minúsculas bocas.

Desde hace más de 20 años Patricia confecciona muñecas de distintos tamaños, todas ataviadas con finísimos trajes, hay algunas vestidas de chinas poblanas, con ropas representativas de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, por mencionar algunas, pero hace tres años decidió crear su empresa.

Sus muñecas han llegado a Londres, Alemania e Italia, aunque también sabe que algunas arriban a tierras sudamericanas como Argentina y Chile.

El precio de estas muñecas va desde los 400 hasta los 1,00 pesos y aumentan si se piden diseños especiales y se comercializan en la página de Facebook

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta y Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario