¿Es la franquicia un negocio para mí?

Juan Manuel Gallástegui, director de Gallastegui Amella Franquicias. Foto: Archivo / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. Clonación, repetición y replica son los conceptos que definen la palabra franquicia, modelo que empezó en el siglo XIX pero que tardó en desarrollarse en México por falta de regulación para proteger a las dos partes.

Una franquicia es una estrategia de alta dirección con tres objetivos fundamentales: el crecimiento acelerado, la dominación de mercados y la construcción de marca.

“Es una forma de organizar un negocio que va dirigido a comercializar bienes y servicios, donde hay dos jugadores: el franquiciante y el franquiciatario, el primero le da al segundo el derecho de usar su marca y los conocimientos para que pueda comercializar los mismos bienes y servicios con métodos uniformes”, explicó Juan Manuel Gallástegui, director de Gallastegui Amella Franquicias.

Clonación, repetición y replica son los conceptos que definen la palabra franquicia, de acuerdo con el experto.

Este modelo empezó en el siglo XIX; sin embargo, tardó en desarrollarse en México porque no había un marco regulatorio que protegiera a las dos partes, este año se pretende que se desarrollen 1,000 redes de franquicias en el país.

El experto ofrece un cuestionario para que identifiques qué tipo de franquicia quieres o si estás seguro de convertir tu negocio en franquicia:

Test para el franquiciatario:

  • ¿Cuál es mi ocupación?
  • ¿Mi nivel de estudios?
  • ¿Mis cursos realizados?
  • ¿Mi trabajo actual?
  • ¿A qué me dedico?,
  • ¿A que me he dedicado los últimos 10 años y en cual de mis trabajado me he sentido más a gusto?
  • ¿A que me gustaría dedicarme en los próximos 10 años?
  • ¿Sé que es un sistema de franquicias, puedo definirlo, qué ventajas me ofrece?
  • ¿Por qué me interesa tener una franquicia, donde quiero operar mi franquicia y cuánto tiempo le pienso dedicar?
  • ¿Cuánto dinero pretendo invertir?
  • ¿Invertiré sólo o admitiré socios, estoy dispuesto a trabajar fines de semana, estoy dispuesto a seguir instrucciones, métodos y directrices?
  • ¿Soy sujeto a crédito, me interesaría acudir a una firma consultora para que me asesore?

Test para el franquiciante:

  • ¿Cuál es mi producto?
  • ¿Cuál es el potencial de mi mercado, qué vendo, cuántas unidades tengo, durante cuánto tiempo he operado mi negocio?
  • ¿Está mi marca registrada, he tenido interesados en tener un negocio como el mío?
  • ¿De acuerdo a las cantidades que he invertido, la rentabilidad es atractiva?
  • ¿Existe algún factor físico o humano que impide repetir mi concepto de negocio y transmitirlo a terceros?
  • ¿Conozco los beneficios de mi producto o servicio?
  • ¿Hay algún impedimento legal para su reproducción?
  • ¿Puede ser viable en cualquier ubicación, estoy dispuesto a compartir mis secretos, tengo capacidad de dirigir a mi red de franquiciatarios?
  • ¿Tengo espíritu de servicio, tengo facilidad para interactuar con la gente o la comunidad?

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