¿Es cierto que no hay instituciones como ProMéxico en el mundo?

Andrés Manuel López Obrador durante su primer informe de gobierno. Foto: Especial

El 1 de septiembre, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su primer informe del sexenio y resaltó un ahorro de 145,000 pesos en nueve meses, gracias a que se eliminaron privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel.

Asimismo, se desaparecieron institutos como ProMéxico, que estaba enfocado en promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios.

“Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo, llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo hasta ridículo porque no existen oficinas ProAlemania, ProCanadá o ProFrancia”, afirmó.

Dichas declaraciones se suman a las manifestadas en enero de este año, cuando hizo oficial el anuncio de la desaparición del instituto así como las oficinas en el exterior, pero ¿realmente, otros países no tienen organizaciones similares?

La realidad es que en diversos países sí se cuentan con centros como el inexistente ProMéxico, pero con otros nombres, algunos, similares.

Colombia

Por ejemplo, uno de los países es Colombia, quien cuenta con ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

“A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los clientes, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios”, manifiesta en su página web.

Chile

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encarga de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.

Asimismo, busca contribuir al desarrollo del país mediante la internacionalización de las empresas chilenas, promoción de la imagen país, de la inversión extranjera y del turismo, a través de una red nacional e internacional de personas especializadas y comprometidas.

Argentina

Otro país es Argentina con ProCórdoba, agencia de economía mixta con competencia en actividades relacionadas al comercio exterior. Fue creada con el objetivo de consolidar la base exportadora de la provincia de Córdoba y lograr un crecimiento sostenido en los mercados internacionales.

Ecuador

En ese país existe ProEcuador, que es parte del Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones y se encarga de ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país para promover la oferta de productos y mercados de la entidad para su inserción estratégica en el comercio internacional.

Cuenta con siete oficinas nacionales encargadas de ver las necesidades del territorio y mantener el constante contacto con los productores y exportadores nacionales, y 31 oficinas internacionales, enfocadas en la investigación, negociación y apertura de mercados que beneficien a Ecuador.

Japón

En el país nipón, el nombre oficial del organismo que se encarga de promover inversiones extranjeras y con presencia en todo el mundo es Jetro, Japan External Trade Organization.

Como parte de sus labores identifica sectores y regiones clave donde las empresas extranjeras podrían llevar sus inversiones.

Francia

En Francia el nombre oficial de la entidad similar es Business France, cuyo propósito es auxiliar a inversionistas extranjeros a tomar decisiones y apoyarlos durante su proyecto.

El organismo tiene 87 oficinas en el mundo, actividades en 124 países y cada año recibe a 1,500 delegaciones de extranjeros interesados en invertir.

Alemania

El nombre de la agencia similar es German Trade & Invest, que tiene más de 50 oficinas en el extranjero y socios a nivel internacional.

Como su función principal apoya el proceso exportador de empresas alemanas, promueve al país como lugar de emplazamiento y asesora a las empresas internacionales interesadas en implantarse en Alemania

Tan sólo en 2017 reportó más de 1,900 proyectos de inversión.

Guatemala

En aquel país, se está abogando por la creación de ProGuatemala, que como primera tarea buscará crear una marca país para promover a Guatemala en el extranjero como un destino de inversión, turismo y comercio.

La entidad busca ser una entidad autónoma que absorbería al Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), programa participativo, facilitador de esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, y contribuya al desarrollo descentralizado del país,

El pasado 27 de agosto se tuvo el tercer y último debate de la ley.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario