EO reconoce a Emma como la mejor startup

Foto EE: Hugo Salazar

El objetivo de Emma es vincular a las personas de la tercera edad con profesionales del cuidado de este sector de la población. “La clave no está en buscar sólo cuidadoras, sino acompañantes que compartan intereses y hobbies con las personas de la tercera edad”, comenta Fernanda Sotil, fundadora de la startup que se coronó como ganadora del Premio al Estudiante Emprendedor otorgado por Entrepreneurs Organization (EO).

Este concurso, realizado por sexto año consecutivo en México, es impulsado por “la comunidad de emprendedores más grande del mundo, presente en 48 países, conformada por 11,500 miembros que, en conjunto, han facturado 536 billones de dólares y generado 2.4 millones de empleo”, describe Modesto Gutiérrez, presidente del Premio al Estudiante Emprendedor en México.

En la edición local de este año, complementa Gutiérrez, se registraron 400 emprendedores, de los cuales 30 lograron llegar a la final. Respecto a los premios, se otorgaron 360,000 pesos, de los cuales 250,000 fueron para Fernanda Sotil, quien además tendrá la oportunidad de representar a México en Tailandia, durante la final internacional del concurso.

“Los premios están diseñados para acompañar al emprendedor ganador, le ofrecemos programas de mentoría y coaching; le ayudamos a pulir su modelo de negocios”, expone el presidente del Premio en México. Asimismo, regresando de Tailandia –y sin importar el resultado– Fernanda Sotil ingresará a una aceleradora de EO, donde la guiarán para lograr facturar más de un millón de dólares en un plazo máximo de tres años.

Más galardonados

El segundo puesto del Premio al Estudiante Emprendedor fue otorgado al proyecto Mi Genio Viajero de Sofía González, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Torreón, quien mostró una plataforma que permite comparar precios de hotel y avión, además de ofrecer tips para tener la mejor experiencia de viaje.

“Al día de hoy contamos con 220,000 usuarios en más 10 países que no sólo buscan las mejores ofertas, sino recomendaciones de qué hacer en el lugar a visitar”, comparte Sofía, que además explica que el modelo de negocios de Mi Genio Viajero se basa en el cobro por el tráfico que genere en las aerolíneas, “en promedio éstas me pagan 3.2 pesos por cada clic”.

Yusef Jacobs se encuentra en el octavo semestre de la Ingeniería en Física de la Universidad Iberoamericana, su proyecto Vitaluz, que busca llevar electricidad solar por medio de un modelo prepago a comunidades rurales, le permitió ser galardonado con la tercera posición.

“Los habitantes de las comunidades pueden comprar códigos de energía de un día, una semana o un mes a través de mensajes de celular, depósitos bancarios o en los puntos de venta que llamamos Sol –con el que se genera un empleo en cada zona–”. Describe el emprendedor que las fuentes de trabajo también se crean a través de la red de embajadores que transmite los beneficios de Vitaluz en diferentes regiones, los cuales obtienen una comisión por cada cliente que cierran.

Hasta hoy, “hemos crecido 45% semanal y generado 30 empleos en 12 comunidades, en cinco diferentes estados de la República”, expone Yusef Jacobs.

Referente a la importancia del premio, Modesto Gutiérrez dice que EO ha sido plataforma de impulso para emprendedores que al día de hoy se han posicionado como líderes en su sector, tal es el caso de Jordi Muñoz, cofundador de 3D Robotics, empresa dedicada a la creación de drones, quien obtuvo el primer lugar en la edición de 2013 y que ya ha trascendido fronteras.

En el evento, celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estuvieron presentes Jacques Rogozinski, director general de Nafin, José Oriol, director general de la BMV y Luis Bosch, presidente para América Latina de Global Student Entreprenur Awards (GSEA), quienes presentaron al primero, segundo y tercer lugar del premio, respectivamente.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.