EO busca al estudiante emprendedor del año- Convocatoria abierta

La convocatoria cierra el 30 de octubre. Foto: Elizabeth Meza

Entrepreneurs’ Organization (EO) lanzó su convocatoria del Premio Estudiante Emprendedor, a partir del cual convoca a los estudiantes universitarios que tengan un proyecto con al menos seis meses de operación, a registrarse y competir por una premio de 500,000 pesos.

Para la organización, impulsar el emprendimiento desde la universidad es un compromiso y una forma de impactar en el desarrollo y crecimiento social, pues “los productos de este tipo contribuyen a al desarrollo económico del país”, dijo en entrevista, durante la presentación del programa, Benigno Alfaro Herrera, presidente del Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) México.

Este año se espera el registro de 400 proyectos, de los cuales 90 pasarán a las semifinales, que se realizarán en Querétaro, Ciudad de México; en la Bolsa Mexicana de Valores, Guadalajara y Monterrey del 12 al 14 de noviembre, posteriormente 45 emprendedores pasarán a la final el 16 de diciembre en Monterrey.

El premio cuenta con una bolsa de un millón de pesos repartida en primer, segundo y tercer lugar, con montos de 500,000, 2000,000 y 10,000 respectivamente. Además, el primer lugar representará a México en el GSEA Global Finals en la ciudad de Cape Tow, Sudáfrica en el 2020.

En la final también se reconocerán dos proyectos en las categorías de impacto social y tecnología e innovación, con un monto de 100,000 pesos cada uno.

“Es un granito de arena el que estamos aportando para que México sea más competitivo, pero en si para que el mundo encuentre, con estos jóvenes empresarios, ideas que pueden revolucionar el mundo en el que vivimos”.

Requisitos

Benigno Alfaro comentó que para seleccionar a los mejores emprendedores, el jurado se fija 70% en el emprendedor y 30% en el modelo negocio.

“Buscamos que el emprendedor sea una persona con carácter, resiliente a los obstáculos, una persona que tenga la capacidad de levantarte ante los problemas o errores, que no se dé por vencido, que pueda equilibrar perfectamente su vida de estudiante y empresario, que tenga un compromiso social (…) Estamos convencidos de que ese chavo, si no le va bien, en este proyecto en particular, seguramente va a poner otro”, dijo el directivo.

El otro 30% es el modelo de negocio; que sea factible y con potencial de emprendimiento.

El registro está abierto hasta el 30 de octubre y podrán registrarse los estudiantes menores de 30 años en la siguiente página https://www.gseamexico.org/registroestudiantes, que tengan un negocio con al menos seis meses de creación, que cursen la licenciatura, tengan máximo un semestre de graduado o que hay dejado máximo un año la universidad para dedicarse al negocio.
Deberán subir un video de un minuto, en el cual presenten su empresa, los elementos de innovación y el por qué desean participar.

10 años de GSEA

Este año, el programa cumple 10 años, periodo en el que se ha tenido el registro de 4,000 proyectos, 400 por en promedio, por año y ya suman 30 finalistas, 10 ganadores nacionales y uno internacional.

El año pasado el GSEA fue para Diego Roel, Strap Tech, un wearable que consiste en un arnés al pecho que por medio de vibraciones detecta todo tipo de objetos, convirtiéndose en el sustituto de bastón para personas con ceguera.

Giselle Mendoza también fue reconocida en 2018 por su empresa GECO, que convierte los residuos de la naranja en platico biodegradable y Julián Rios en 2017 por su empresa Higia Technologies, que detecta cáncer de mama a partir de sensores colocados en un brasier.

GSEA cuenta con diversos patrocinadores, entre ellos Banorte, Deloitte, Bolsa Mexicana de Valores, IOS Offices y GIN group; que apuesta por el impulso al emprendimiento y la innovación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario