Empresas que surgen en crisis sobreviven más

Emprendedores en tiempos difíciles pueden adaptarse mejor. Foto: Archivo / elempresario.mx

El cierre de negocios es malo porque deja gente sin empleo, pero bueno en el largo plazo porque la economía creará mejores empresas.

El cierre de empresas en épocas de crisis, sobre todo pequeñas y medianas, es negativo en el corto plazo por el desempleo que genera, pero positivo en el largo plazo porque propicia el surgimiento de mejores empresas y son las que más duran.

El socio principal de Computere, Antonio Vives Llabres, dijo que una empresa creada bajo condiciones adversas nace con una visión más estratégica, se vuelve flexible y atiende una necesidad de mercado, a diferencia del negocio que abre en un ambiente diverso, como una tienda abarrotes o un kiosko.

"Muchas veces la crisis separa el trigo de la paja", y generalmente las empresas que cierran en entornos económicos no estaban bien administradas o son inflexibles, no añaden valor agregado o están en un mercado muy competido, comentó.

El directivo de la consultoría en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa dijo que el cierre de esas empresas "es malo en el corto plazo porque deja gente sin empleo, pero bueno en el largo plazo porque la economía probablemente cree empresas mejores".

El ex integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que las empresas que más sobreviven son las que han sido creadas durante crisis, y son las que resisten cualquier tipo de embate y las que posteriormente crecen más rápido.

Las compañías que también saldrán adelante, opinó, son las que están bien constituidas y tienen algún tipo de flexibilidad que les permita mover su ubicación (es más fácil para las pequeñas) o incluso de giro si lo requieren.

Sin embargo, muchos pequeños empresarios carecen de mentalidad innovadora, y cuando les pega la crisis sólo recurren a la ayuda del gobierno en lugar de moverse.

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Con información de Notimex