Empresa china comercializará tecnología mexicana para monitoreo fetal

Foto: Especial

Especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), lograron gestionar la comercialización de un dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal para embarazos de alto riesgo con empresas de China y Alemania.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a través de su agencia informativa, que esta tecnología fue una de las que la comunidad científica mexicana presentó en la feria tecnológica para la industria Hannover Messe 2018, en Alemania.

El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, destacó que en el evento se tuvo reuniones con un proveedor chino interesado en comercializar este producto a través de la empresa mexicana que se implementó para esos fines.

“También un proveedor de Berlín, Alemania, se acercó con nosotros por el interés que le generó este dispositivo. Se está trabajando en los trámites necesarios con ambos países para la comercialización; ellos valoraron mucho el grado de innovación que tiene esta tecnología y que además atiende una problemática importante a nivel mundial, que es el embarazo de alto riesgo”, informó el experto.

Destacó que otro aspecto que causó gran interés en los proveedores internacionales fue la capacidad de conexión del dispositivo, su sistema de comunicación y la gestión logística que los médicos pueden llevar a cabo para brindar una atención oportuna a la paciente.

“Existen tecnologías similares en otras partes del mundo donde la conexión depende de, por ejemplo, un teléfono celular. En nuestro caso, estamos hablando de un dispositivo inteligente, autónomo, que no requiere de wifi en la casa del paciente porque transmite en forma directa”.

Sobre este dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal para embarazos de alto riesgo, los especialistas del Cidesi explicaron que se trata de un método para la adquisición, filtrado y caracterización de la señal cardiaca fetal, que brinda mayor confiabilidad y precisión a los dispositivos de monitoreo para la vigilancia materno-fetal.

Este método permite hacer un tratamiento de la frecuencia cardiaca fetal —que es de muy baja amplitud— con mayor precisión, a través de un acondicionamiento y filtraje de la señal para digitalizarla, separando el ruido eléctrico que se genera por los movimientos musculares de la paciente y del líquido amniótico, entre otros.

Este sistema desarrollado por matemáticos, físicos, así como especialistas en software y electrónica de la Dirección de Sistemas Microelectrónicos, es parte del dispositivo de monitoreo para la vigilancia materno-fetal diseñado por Cidesi ante la necesidad del sector salud de mayor eficiencia en la atención a mujeres con embarazos de alto riesgo

La feria tecnológica de Hannover registró una asistencia de 250,000 personas, y asistieron diversos centros del sistema de centros públicos de investigación del Conacyt.

CRÉDITO: 
Hannover Messe, Cidesi, conacyt