Emprendimientos de mujeres, clave para reactivar economía

Por cada dólar invertido en ellas, se ganan 78 centavos. Foto: Especial

Los emprendedores son la clave de reactivación económica en la era postcovid, por lo que hay que impulsarlos, pero especialmente a los emprendimientos creados por mujeres, ya que juegan un papel muy importante ¿de qué se trata?

Silvina Moschini, presidente y fundadora de TransparentBusiness, explica que este año está siendo testigo del crecimiento exponencial de los emprendimientos liderados por mujeres, que si bien los primeros meses fueron especialmente desafiantes para ellas al tener que compatibilizar la profesión con el cuidado del hogar, que recae mayormente sobre ellas, la tecnología abrió una puerta que muchas ni siquiera consideraban: armar su propio emprendimiento que en estos momentos es clave para la recuperaron económica.

De acuerdo a un informe de International Trade Centre, las mujeres emprendedoras y las pequeñas empresas lideradas por mujeres juegan un rol central en la recuperación económica post-pandemia, ya que invertir en sus empresas es un buen negocio. Por cada dólar invertido en ellas, se generan 78 centavos de ganancia, contra los 31 centavos que generan los emprendimientos masculinos.

Asimismo, las startups fundadas por mujeres tienden a obtener liquidez para sus accionistas más rápido que aquellos liderados por hombres, revela Pitchbook.

De igual manera, las mujeres fomentan la diversidad en los equipos que forman, pues las compañías que tienen al menos una mujer en su directorio contratan 2.5 más mujeres que uno que es exclusivamente masculino.  

“Emprender nunca es fácil. Implica gran resiliencia y un enorme espíritu de sacrificio. Cuando fundé TransparentBusiness, la plataforma para gestionar el trabajo remoto que acaba de convertirse en una de las 488 compañías reconocida como unicornio -como les gusta llamar en el argot emprendedor a una empresa que supera la valoración de 1,000 millones de dólares-, poco intuía de todos los obstáculos que iba a encontrarme en el camino”, revela Moschini.

Añade que aunque es un camino complicado, emprender da muchas satisfacciones profesionales y personales, “y me llena el corazón ayudar a otras emprendedoras a potenciar sus negocios. Siempre digo que el mundo de los negocios es un deporte de contacto y que se necesita de una red sólida para superar las barreras”.

Para ello, TransparentBusiness, junto con el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mujeres ConnectAmericas, lanzaron un programa global que estará vigente hasta el 2022 que brinda licencias gratuitas para startups y pymes lideradas por mujeres, para ayudar en la gestión de trabajo remoto durante la pandemia y apoyar la aceleración de modelos distribuidos e inclusivos de trabajo. 

“Apoyar el emprendimiento de mujeres profesionales a través de la transformación digital es clave para recomponer una economía mundial golpeada, pero también para construir desde ahora el futuro más justo al que todos aspiramos. En la era postcovid, el qué importa tanto como el cómo”, finaliza

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario