Emprendimiento de viveros se fortalece gracias a la minería

Foto: Cortesía

En el 2006 Viveros y Jardines El Edén comenzó como una empresa familiar y al día de hoy es una microempresa que germina, siembra y comercializa 40 especies de plantas ornamentales y frutales para instituciones públicas y privadas.

Suman 18 las personas que laboran en la compañía que está ubicada en el Cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, Ecuador, quienes han impulsado la compañía enfocada en brindar los servicios de diseño, construcción, mantenimiento y limpieza de áreas verdes.

Actualmente el principal cliente del vivero es la compañía Ecuacorriente S.A., operadora del proyecto minero Mirador, en cuyas oficinas y campamentos han solicitado el servicio de siembra de alrededor de 600,000 plantas y manteamiento del área desde hacer cinco años.

Los trabajadores de El Edén realizan el diseño y construcción de jardines, mejorando el ornato de las instalaciones del proyecto cuprífero, ubicado en la parroquia Tundayme.

Luis Coyago, gerente del emprendimiento, precisó que gracias a la confianza depositada en los emprendedores locales por parte de la compañía minera, han podido crear fuentes de empleo en la zona.

Por su parte, Jefferson Cuenca, joven residente en la ciudad de El Pangui, manifestó que el trabajo estable en el vivero le ha permitido continuar con sus estudios. “La minería es fuente de progreso y las comunidades han aprovechado este desarrollo para crecer económicamente”, aseveró su compañero de labores Nino Santillán.

Esta empresa panguense cuenta ya con sucursales en las provincias del Guayas y El Oro, explicó el subgerente Mario Coyago, para quien la minería responsable ha impulsado el adelanto del cantón El Pangui con obras y trabajo.

Viveros y Jardines “El Edén” es un referente productivo y económico en la localidad. Cada cierto tiempo, sus instalaciones reciben la visita de autoridades, estudiantes y personas interesadas en contratar los servicios de jardinería o iniciar un huerto familiar o comunitario.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario