El emprendimiento como medio para cambiar el mundo

Foto: Especial

En los últimos años se han aumentado los apoyos a los emprendedores, no sólo por su importancia económica, sino por los cambios que hacen en la sociedad.

Luis Miguel Beristain Hernández, director del IEEGL región sur del Tecnológico de Monterrey, indicó que el emprendimiento es la herramienta más poderosa para provocar un cambio y muestra de ellos son las 1,700 startups identificadas en el mundo.

Durante la presentación del Startup Techfest festival de emprendimiento de alto impacto dijo que buscan inspirar a los jóvenes profesionistas para que puedan emprender en las nuevas áreas que están presentan desarrollo tecnológico.

"Los paradigmas están cambiando y para ello se requiere de emprendimiento y no sólo en los jóvenes, sino también en los que ya tienen experiencia", apuntó en en entrevista a Notimex.

Luis Miguel Beristain dijo que a tres meses de la graduación los egresados del Tecnológico de Monterrey, 25% ya está operando su empresa o en proceso de comenzar.

Añadió que dicho porcentaje a los cinco años crece 50% y a 20 años de su graduación entre 65% y 70% son dueños de una o varias empresas, en donde razones para emprender hay muchas.

Beristain Hernández señaló que el emprendimiento en los jóvenes va en el desarrollo de gadgets, Internet y la conectividad, soluciones biotecnológicas para la salud, entre otros.

El directivo resaltó que el festival de emprendimiento será el 14 de marzo desde las 08:00 horas con el registro para concluir a las 15:00 horas en el Centro de Convenciones del Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey en Puebla, en donde habrá conferencias plenarias y talleres para emprendedores. Asimismo se presentarán los distintos apoyos brindados.

Por su parte, Dulce Karina Herrera Barrientos, coordinadora de Promoción de la Delegación de la Secretaría de Economía dijo que la dependencia federal le interesa en participar en estos foros a fin de promover en los emprendedores las iniciativas que puedan escalar, es decir, que generen innovación.

Indicó que el fin es que los modelos de negocios tengan una nueva oportunidad en el mercado, al mismo tiempo de mencionar que la el Fondo Nacional del Emprendedor cuenta con la convocatoria de emprendimiento de alto impacto.

Refirió que dicha convocatoria maneja cada año 400 millones de pesos, de ahí, que la Delegación de la Secretaría de Economía busca que los proyectos de emprendimiento de alto impacto en la entidad crezcan cada ejercicio.

Herrera Barrientos mencionó que el emprendimiento de alto impacto son negocios que tienen potencial de crecimiento acelerado, en estos en Puebla registraron en 2014 dos proyectos de los cuales lograron bajar subsidios alrededor de siete millones.

Agregó que en 2015 fueron beneficiados cuatro proyectos de emprendimiento y que obtuvieron 28 millones y en 2016 nueve proyectos aprobados por un total de 23 millones.

La representante de la Secretaría de Economía en Puebla resaltó que la tendencia en la entidad es que ha incrementado la participación, en donde la competencia es nacional, de ahí, que el número de proyectos que a nivel nacional aprueban emprendimiento de alto impacto son 150 aproximadamente, la media es cinco proyectos por estado, en el caso de Puebla atendió nueve.

Por su parte, Jorge Mir Lima, presidente del Comité de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, mencionó que el premio Emprendedor Canacintra busca impulsar los juegos empresarios en Puebla.

Mir Lima señaló que la convocatoria se encuentra abierta a cualquier emprendedor que tenga una idea, de ahí, que de forma gratuita todos los emprendedores y empresarios se puedan inscribir en la página de internet www.premioemprendedorcanacintra.org.

Detalló que hay tres lugares, a los cuales otorgará 200,000 pesos en premios para el primer lugar, 150,000 pesos en premios al segundo lugar y 75,000 para el tercer lugar.

El representante de Canacintra mencionó entre los requisitos para participar que la empresa tenga un socio fundador menor a 35 años y se encuentre dado de alta como persona física con actividad empresarial o como empresa.

CRÉDITO: 
Notimex