Emprendimiento, clave para la educación tecnológica

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Se calcula que para el 2025 el mercado de tecnología educativa será de 220 millones de dólares; sin embargo, actualmente la educación hace poco uso de la tecnología y es aquí donde los jóvenes juegan un papel importante, pues son ellos, los emprendedores, quienes pueden nutrir de nuevas herramienta.

“Hay que usar la tecnología, no tanto para sustituir al profesor, sino para que este tenga herramientas que le ayuden a hacer mejor su trabajo”, dijo en entrevista José Escamilla, presidente de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Precisó en la importancia de usar la tecnología como un habilitador de los nuevos procesos de educación, donde se ponga al alumno en el centro y se personalice el aprendizaje, por ello durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Tecnológico de Monterrey del 16 al 18 de diciembre, se impulsará el emprendimiento educativo.

En colaboración con el Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y TecLabs, el laboratorio de innovación educativa del Tec de Monterrey se darán talleres, platicas e impulsará el emprendimiento enfocado en educación.

Al respecto, Escamilla dijo que la educación es un área muy amplia en la cual los jóvenes pueden emprender, por ejemplo, en la creación de herramientas de aprendizaje como cursos en líneas o experiencias personalizadas por medio de realidad virtual, así como nuevos modelos de aprendizaje para grupos especiales; de lenguaje o autismo.

El congreso ayudará a entender las problemáticas y conocer las nuevas líneas de aprendizaje y tecnologías, así como las condiciones necesarias para innovar y crear nuevas herramientas.

El CIIE que se realizará en Monterrey está diseñado para profesores, directivos y emprendedores interesados en educación. Esta edición se esperan 3,700 personas, 600 extranjeros, de más de 20 países que representan a 800 instituciones.

También habrá un área de exposición para que los emprendedores y startups expongan sus proyectos, productos y servicios y conecten con empresas potenciales clientes.

Escamilla precisó que también se creará un producto educativo, resultado de un programa de aceleración de 10 startups que participaron en un bootcamp de una semana. Al final, tres empresas trabajarán en conjunto, con un presupuesto de 15,000 dólares, para crear un producto educativo que será presentado en el CIIE.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario