Emprendieron y con Facebook tuvieron éxito

Lo han logrado sin grandes inversiones económicas. Foto: Especial

En el 2004, Mark Zuckerberg lanzó Facebook, la red social que revolucionó el Internet y que ha acercado a millones de personas en todo el mundo y que en poco se convirtió en la favorita. Actualmente, sigue teniendo importante presencia en la sociedad pero ya no sólo por poder hablar con otros, sino porque ha permitido a los negocios, sobre todo a los pequeños, crecer y tener éxito a bajo costo.

Ejemplo de ello es Sofía Martínez, quien después de trabajar años en una agencia de viajes, decidió emprender con Tours Inefables, que ofrece viajes de corta y larga estancia, dentro de la República Mexicana a bajos costos.

En conversación con El Economista, reveló que su empresa, que comenzó hace dos años, ha tenido buen impacto y que si bien se debe en gran medida a sus conocimientos previos de la agencia de viajes, Facebook también tiene un papel destacado porque le ha permitido llegar a más personas y tener una comunicación cercana con sus clientes.

“Lo que me motivó fue el dar a conocer los lugares que hay en México, la diversidad de destinos culturales y eco turísticos a personas que no tan fácil tienen acceso a ellos. También quería dar la posibilidad de viajar bien a bajo costo sin tanta complicación”, dijo Sofía.

En el 2018 realizó cerca de 40 viajes con costos desde 450 a 7,000 pesos, y los destinos, además de turísticos, fueron festivales de cultura y música. El siguiente paso es ampliar la oferta a nivel internacional.

Del total de las ventas que Sofía ha hecho, 80% es a través de Facebook y el otro 20%, de boca en boca. Muchos de los clientes ya se han casado con la agencia, por lo que constantemente realizan tours.

Mohave, cactus & suculentas

Brasil Canales es otro emprendedor que mientras estudiaba biología, descubrió el mundo de las plantas mexicanas como las cactáceas y suculentas, que requieren mucha atención para su conservación.

Con el financiamiento de su beca de maestría, hace año y medio comenzó su negocio de venta de plantas Mohave, cactus & suculentas, pero se enfoca más en dar talleres para aprender a cultivar y cuidar en casa. El objetivo principal es promover el cultivo de las mismas.

“Vender plantas sí es importante pero me gusta más que la gente aprenda a cuidarlas, la importancia cultural y ecológica que tienen. Mi objetivo es que las personas se acerquen al cultivo, lo tengan en sus casas y les ayude en su vida diaria”, confesó Brasil.

Con ello, busca aumentar la demanda de las plantas en el país, ya que aunque son originarias de aquí, no se comercializan como debería. Por ejemplo, en Europa, tienen gran impacto de ventas, pese a que su origen es mexicano.

Brasil indicó que gracias a Facebook su negocio se ha dado a conocer . Todas sus ventas se hacen a través de la red social, y muy pocas por personas que lo conocen de fuera.

Latidos Café

César Ortega trabajaba en un corporativo que le permitía tener buenos ingresos económicos, pero que le restaba tiempo con su hija, debido a los viajes que debía realizar y las horas que tenía que invertir en sus labores. Lo que se complicaba más al ser padre soltero, aunque nunca le faltó el apoyo de sus padres.

En la búsqueda de emprender, se inspiró en su hija a quien le gusta cocinar y preparar cafés, lo que le motivó a poner una cafetería, Latidos Café.

Así, con ayuda de su hermana, comenzaron la aventura de la cafetería en la colonia Escandón, la cual ha podido crecer con Facebook y WhatsApp Business, pues es por estas redes sociales que recibe pedidos de los clientes, que muestra su menú y tiene mejor comunicación con los interesados.

En un comienzo, los padres de César no estaban de acuerdo con que dejara su empleo, pero siempre lo apoyaron. Ahora, el negocio se ha vuelto familiar ya que en el trabajan sus padres y hermana.

Hasta ahora, tiene cerca de 200 clientes de tres empresas alrededor de la cafetería, que conocen la oferta a través de Facebook.

“Lo que queremos es que se vuelva una cafetería de la colonia, que los vecinos la hagan suya”, confesó.

Su siguiente paso es ampliar el menú y tener un lugar más amplio para cumplir con la demanda de clientes.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario