Emprendedores tecnológicos invaden Jalisco

Foto: Shutterstock

La tecnología es el factor principal que hace de Jalisco una entidad emprendedora, así lo demuestra Talent Land, evento que congrega a más de 30,000 asistentes que comparten ideas y proyectos tecnológicos.

Esto lo reafirma Samuel Cárdenas, director general del Instituto Jalisciense del emprendedor, quien afirma que es a los emprendedores de este rubro a los que más apoyos económicos se les brinda, seguidos de los tradicionales, quienes tienen negocios como tortillerías y abarrotes y en tercer lugar están los sociales, aquellos que generan activismo sus trabajo reincide en la comunidad.

“Los de proyectos tecnológicos son los que necesitan mucho más apoyo, como programadores que nos han pedido una computadora de hasta 90,000 pesos porque necesitan programas especiales”, dice Cárdenas.

Añade que con el programa Bienrealizo se han atendido 54,000 emprendedores con capacitación, talleres y networking, los cuales están apoyados de empresas como Fondo Jalisco de Fomento Empresarial y Balero Capital, a fin de que accedan a créditos jóvenes.

Cárdenas precisó que emprendedores que necesitan alrededor de 300,000 o un millón de pesos, se les puede dar un manejo de tasa de financiamiento del ocho y hasta 12 por ciento.

Además, a partir del programa Bienemprendo, se realizan fondos compartidos es decir, se apoya al emprendedor tradicional que necesita herramientas, un punto de venta o mobiliario.

“Con este programa se han entregado casi 40 millones de pesos, tan sólo el año pasado se entregaron 10 millones y en 2016 más de cinco millones de pesos”.

Cárdenas precisó que para aquellas empresas tecnológicas que no requieren de un establecimiento y que su principal herramienta es una computadora existen los programas de coparticipación del 50%, es decir “si les cuesta 20,000 pesos un equipo de cómputo, 10,000 los pone el Instituto Jalisciense”.

En cuanto a recursos, Cárdenas pronuncia que es la entidad que “para este año tenemos 10 millones de pesos para Bienemprendo, en incubación y aceleración un millón 250,000 pesos, para registro de marca y páginas web un millón 700,000 pesos y estamos en 14 puntos distribuidos de la red del emprendedor en todo el estado de Jalisco”.

Por último, precisa que la principal característica de la entidad para ser una potencia en emprendimiento es su gente, que se arriesga, y el enlace que se ha hecho entre universidades, instituciones privadas y gobierno. “Esto han generado procesos para que los universitarios conviertan emprendedores”.

Qué hace falta

Si bien México, y en particular Jalisco están impulsando el emprendimiento, Cárdenas dice que aún hace falta preparar más a la sociedad, capacitar a los jóvenes, perfeccionar el inglés y fomentar mayores idiomas.

Esto también ayudará a que más empresas se interesen en México y que “cuando vengan otras empresas tengamos el capital humano suficiente; ingenieros especializados, que van a tener sobredemanda y preparar también a aquellos de carreras administrativas, como abogados, que deben estar actualizados. Y que no digan que en México no hay capital humano”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario