Emprendedores se inclinan por el cuarto sector

Foto: Archivo/El Economista

Se ha vuelto común denominador que los jóvenes emprendedores generen proyectos relacionados con el llamado cuarto sector, enfocados al desarrollo de software, tecnología, agronegocios y turismo, refirió la secretaria de la Juventud de Querétaro (Sejuve), Andrea Spinolo Prieto.

De acuerdo con la funcionaria, la tendencia en el sector educativo se ha visto reflejada en la capacidad de propuesta de los jóvenes que optan por emprender un negocio propio.

En los últimos cinco años, detalló, la tendencia de los proyectos que solicitan algún tipo de apoyo a través de la dependencia ha pasado de los negocios tradicionales a empresas innovadoras que buscan una mayor remuneración económica, pero al mismo tiempo un beneficio para la comunidad.

“En la primer convocatoria que tuvimos de Emprendedores Juveniles participaron, en su mayoría, negocios tradicionales como son tiendas de ropa, abarrotes y cocinas económicas. Creo que esta generación ha logrado cambiar un poco el paradigma, orientándose más hacia la cuestión tecnológica”, sostuvo.

Se trata de proyectos, destacó, que no necesariamente requieren de un capital mayor a los negocios convencionales, pero que en cambio generan un beneficio adicional para la sociedad.

El sector laboral está demandando nuevos perfiles a través de empleos bien remunerados y con una amplia oportunidad para colocarse en el mercado (…) Los emprendedores están migrando hacia el mundo globalizado. Desde la zona serrana hasta la zona metropolitana tenemos ese perfil”, expuso.

Próxima edición

La Sejuve alista la quinta edición del programa “Juventud Emprendedora”. La convocatoria será presentada de manera oficial el miércoles 23 de abril.

Este año la bolsa disponible es de alrededor 7.5 millones de pesos, para apoyar a 170 nuevos emprendedores con créditos de hasta 100,000 pesos, a una tasa anual de cero a 4.5 por ciento.

La convocatoria del programa Premios Juventud 2014, cerrará el 19 de junio.

Entre las categorías que apoyará se encuentran las de Logro Académico, Compromiso Social, Expresiones Artísticas y Artes Populares, e Innovación y Emprendedurismo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lourdes Durán, El Economista