Emprendedores recibirán mentoría sin trabas

Foto: El Economista

Un total de 49 instituciones públicas y privadas ofrecerán 99 programas para el desarrollo y crecimiento de las pymes y emprendedores

Veinte instituciones empresariales, educativas y de consultoría se integraron a la Red de Apoyo al Emprendedor, una estrategia del Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM) para vincular a las pequeñas y medianas empresas con 49 instituciones públicas y privadas que ofrecen 99 programas para su desarrollo y crecimiento.

A la par de la firma de convenio, el Instituto creó La Red de Empresarios Mentores, 13 de los 20 organismos se integrarán a este grupo y los siete restantes a la red de colaboradores.

Con dicha alianza se formaliza la participación de 23 dependencias y entidades del gobierno federal que ofrecen 65 programas y 26 empresas del sector privado quienes ponen a disposición de los emprendedores y pymes del país 34 programas.

Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM aseguró que a más tardar en marzo estarán operando ya los 400 puntos físicos que integran la Red de Apoyo al Emprendedor, donde serán diagnosticados y atendidos los interesados.

El emprendedor, de acuerdo a su perfil y a la madurez de su proyecto, encontrará el producto que respalde su esfuerzo. En palabras de Jacob Rocha: “Será una ventanilla sencilla y ágil donde los emprendedores encontrarán al aliado o socio que requieren para crecer”.

Para lograr el propósito, la red cuenta con tres accesos: el portal del Instituto -que hoy lanzará una segunda versión-, un call center (01 800 7 INADEM) y 400 espacios físicos (349 se encuentran en 26 redes estatales de los Puntos para Mover a México y 51 más ubicados en delegaciones y subdelegaciones de la SE, de los cueles seis están en proceso de implementación).

El proyecto se anunció en agosto del año pasado durante la Semana Nacional del Emprendedor y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas fue el primer organismo en adherirse a la red en octubre del 2013. Las estimaciones de la SE indican que durante el primer año de esta herramienta, el apoyo abarcaría a 300,000 emprendedores y 180,000 mipymes.

En los primeros meses de operación de la Red de Apoyo al Emprendedor se recibieron 240,000 visitas al portal, se atendieron más de 3,000 llamadas telefónicas y se hicieron 10,200 diagnósticos de habilidades emprendedoras y más de 2,000 diagnósticos de gestión empresarial.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez