Emprendedores presentan propuestas a candidatos a Presidencia

Foto: Shutterstock

En los últimos años, México ha demostrado un gran interés en emprender; sin embargo, hay muchas problemáticas, como retraso en el pago de facturas y acceso a financiamiento, que impiden tener un exitoso ecosistema emprendedor.

Ante esto, la Asociación de Emprendedores México (ASEM), creó el Emprendecálogo, documento con 10 propuestas que responden a las necesidades de los emprendedores mexicanos y que serán entregadas a los candidatos a la Presidencia.

“El objetivo es que los candidatos adopten estas iniciativas que hicimos con los emprendedores. Queremos lograr que el ecosistema emprendedor se fortalezca y generar mejores condiciones para que México se convierta en el mejor país para emprender”, dijo en entrevista a El Economista Juana Ramírez, socia fundadora de la ASEM.

Durante la presentación del Emprendecálogo, Ramírez detalló que dichas propuestas son las 10 que los emprendedores consideran más relevantes, como mejorar políticas para tener a tiempo pagos de proveedores, simplificar los trámites con el uso de tecnología, fomentar el emprendimiento social y ambiental, así como potencializar a las mujeres emprendedoras, entre otros aspectos.

Sobre el aspecto social y ambiental, detalló que se requieren impulsos especiales como acceso a tecnología y relacionarse con las entidades gubernamentales para ayudar al estado a mejorar.

Con relación al emprendimiento femenino, reveló que en el país sólo 11.2% de los emprendedores son mujeres, a diferencia de otros países como Perú, donde son 29 por ciento.

“Se busca aumentar el interés de los fondos de inversión en empresas lideradas por mujeres, gestionar su acceso a mercados y redes que fortalezcan sus proyectos y sobre todo, fomentar emprendedoras desde la niñez. Las niñas deben saber que la ingeniería, ciencias y tecnología también son para que emprendan”.

Añadió que tras la presentación del documento, la siguiente etapa es acercarse con los candidatos a la presidencia y posteriormente discutirlo con el presidente electo.

Por su parte, Bernardo Tamez, socio fundador de ASEM, mencionó que con estas propuestas elaboradas con el apoyo de los 13,000 emprendedores registrados en la asociación, se espera que el ecosistema tenga mayor apoyo, sea tema prioritario en la agenda de gobierno y permita al país crecer, ya que actualmente México se encuentra en el lugar 75 de emprendimiento, cuatro lugares menos que el año anterior, según el Índice Global de Emprendimiento 2018.

“Si resumimos en una palabra nuestro mensaje a los candidatos es: escúchenos”, enfatizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario

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