Emprendedores crean platos biodegradables hechos con escamas de pescado

Ganaron el Bizcamp organizado por Fundación E. Foto: Especial

Platos biodegradables hechos con escamas de pescado y un shampoo de sábila para eliminar piojos, compartieron el primer lugar del campamento Bizcamp 2020, organizado por la Fundación E y que por esta ocasión, por la pandemia, se realizó de manera virtual.

Samuel González, presidente de Fundación E, explica que desde hace más de 5 años, han organizado campamentos gratuitos para jóvenes entre 13 y 17 años con el fin de que desarrollen su espíritu emprendedor a través de mentorías y coaching para desarrollar proyectos realizables.

“Contamos con diversos esquemas de capacitación a través de implementar modelos especializados en cultura emprendedora y negocios, con base en metodologías que apoyan y encaminan al desarrollo de ideas empresariales sustentables”, dijo.

Al terminar el taller, los estudiantes realizan una presentación de sus modelos de negocio ante un jurado especializado para ser reconocidos y en esta ocasión, el primer lugar se lo llevaron dos proyectos; platos biodegradables y shampoo de sábila.

Primer lugar

Bio Polaat - Platos biodegradables elaborados con escamas de pescado

Surgió con la idea de disminuir o erradicar el uso del unicel, primero en las comunidades de sus integrantes, después a nivel estatal y nacional, aprovechando los productos que se desechan de la pesca.

“Nos dimos cuenta de que las escamas del pescado pueden servir como sustituto del plástico, ya que se degrada muy rápido. Nos dimos a la tarea de reunir escamas y pasarlas por un proceso de limpiado y desinfectado, estas las hacemos polvo de escamas y las juntamos con otros ingredientes y esta mezcla la dejamos secar en los moldes de platos”, explica Jorge Osuna, integrante de Bio Polaat.

Bio Polaat ya se ha presentado en otros eventos como la Expo ciencia sudcaliforniana, Expo ciencia Nacional México y Expociencia Internacional Brasil y en Ideas hechas en México.

Curet Vitae - Shampoo orgánico a base de sábila, auxiliar en el tratamiento de piojos.

Curet Vitae es un shampoo 100% natural que contiene extractos de sábila y naranja agria, no contiene químicos que dañen la piel y ayuda a la prevención y tratamiento de piojos. Además, viene en presentación sólida, con lo que se evitar el uso de botellas de plástico.

“Tenemos planeado desarrollar este producto más adelante, ya tenemos un prototipo; estamos muy emocionados en seguir con este proyecto y estamos muy inspirados después de ganar este Bizcamp para seguirle”, dijo Dania García, integrante del equipo.

Segundo lugar

Eco Frop - aplicación móvil de comercio electrónico especializada en productos artesanales y amigables con el medio ambiente

Es una plataforma en donde se encontrarán productos ecológicos y artesanales con un precio accesible, con el objetivo es ayudar a los pequeños emprendedores y artesanos mexicanos. Sus integrantes tienen entre 15 y 17 años y son originarios de Baja California Norte y Sur, Puebla y Morelos.

Alejandro Cruz, integrante del equipo, mencionó que ya tienen un estimado de cuánto costaría desarrollar la aplicación y que tendría un pequeño costo anual para los emprendedores y artesanos que desearan utilizar la plataforma.

Tercer lugar

Maestro Express- aplicación móvil educativa para niños de primaria

Este proyecto creado por José Luis Aranda, originario de Campeche, surgió al ver a su hermana de primaria cuando se dio cuenta que al terminar las clases en línea tenía muchas dudas, que al final tenían que explicarle sus familiares, algo que pasa en la mayoría de las casas de los mexicanos.

“Lo que realmente me ayudó a desarrollar mi proyecto dentro del Bizcamp fue cuando nos acercaron a los asesores de la Universidad Panamericana y Mastercard, por que con ellos ya podríamos preguntarles cosas más específicas sobre muestro modelos de negocio o proyectos. Por ejemplo en las asesorías con el equipo de la UP me guiaron a encontrar datos que necesitaba para el desarrollo de mi proyecto”, afirmó José Luis.

Como premio, los ganadores obtuvieron tabletas y libros para continuar con su desarrollo.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario