Emprendedores y capital: ¿qué buscan los fondos?

(Foto: Fernando Fabre, director general de Endeavor México / elempresario.mx)

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en México solicitaron a la comunidad cambiar el término “capital de riesgo” por el de “capital emprendedor”; el primero espanta mientras que el segundo invita a participar.

Recientemente los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en México solicitaron a la comunidad que el término “capital de riesgo” sea sustituido por el término “capital emprendedor”, ya que el primero espanta mientras que el segundo invita a participar de la misma manera que en Estados Unidos lo hace el término venture capital.

De esta manera existen entonces tres fuentes de capital para emprendedores según la etapa en la que se encuentren. Capital semilla (e inversionistas ángeles) para aquellos emprendedores que apenas empiezan y que requieren menos de 500,000 dólares; capital emprendedor para aquellos emprendedores que llevan un par de años en el mercado y que requieren entre 500,000 y 8 millones de dólares; y el capital privado para aquellos emprendedores que requieren arriba de US$8 millones de dólares.

Gracias al capital, empresas como Amazon, Google, Facebook, Apple y miles de compañías innovadoras han podido crecer a tasas elevadas, se han institucionalizado, y han creado millones de dólares de valor para la sociedad, gobiernos, empleados y, por supuesto, socios. Sin duda el capital brinda un nuevo mundo para las empresas, pero los tres tipos de inversionistas mencionados arriba exigen a los emprendedores criterios
estrictos de comportamiento, los cuales son:

Criterios de conocimiento:

1. Amplio conocimiento de lo que significa el que un tercero invierta capital dentro de la empresa: Significa que las decisiones se tienen que compartir entre socios, que las utilidades dejaron de ser la caja chica del fundador, y que probablemente los sueldos y las prestaciones disminuyan considerablemente para todos por un buen rato.

2. Amplio conocimiento de los términos de entrada y salida del fondo: el emprendedor debe entender y sentirse cómodo con términos como Tag y Drag Along; Ratchets, First Refusal, y muchos otros. Esta información es fácil de obtener desde buscadores en Internet.

3. Disponibilidad para compartir en muchos casos el control y/o la mayoría accionaria de la empresa.

4. Estar convencido de que 100% de la empresa será vendido a otra parte en no más de cinco años pasada la inversión del fondo. Es decir, el emprendedor/fundador deberán vender el resto de sus acciones a un tercero o recomprarle 100% al socio en cinco años.

5 Saber que la institucionalización de la empresa le exige en muchas ocasiones dejar la Dirección General en manos de otro, reportar a un Consejo de Administración, y seguir instrucciones.

Criterios de valor:

1. El emprendedor es un líder integral, paga sus impuestos, tiene una sana ambición por crear valor y pasión por lo que hace. Trabaja en equipo y sabe seguir órdenes de sus superiores (Consejo de Administración).

2. La empresa es innovadora en sus productos, servicios o modelo de negocios.

3. Tiene un modelo de negocios escalable rápidamente, sus ventas pueden crecer más rápido que sus costos y el mercado es creciente.

4. La empresa tiene altísimo potencial de ser adquirida por un tercero en cinco años.

*Fernando Fabre es director general de Endeavor México
[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Fabre