Emprendedores buscan mejorar la educación

Foto: Cortesía

Durante el evento de Mecate se crearon alianzas con el gobierno de Jalisco para implementar los desarrollos en escuelas de la región.

El programa de impulso al emprendimiento Mecate, organizado por el laboratorio de emprendimiento y trasformación (LET) del Tecnológico de Monterrey, celebró su tercera edición y eligió la educación como tema central, para lo cual convocó a ciudadanos y emprendedores de todo el mundo a fin de realizar propuestas con impacto social.

Edgar Barroso, director de LET, indica que el objetivo es buscar proyectos que ayuden a mejorar el sistema de educación en el país.

“Se eligió a la educación por la reforma que fue implementada este año y porque en México hay un peligro sobre los procesos de automatización y el futuro del empleo. Estamos analizando cómo debe ser el estado de la educación para los trabajos que van a estar disponibles en el 2030 y el 2050”, dice.

Detalla que en esta edición se recibieron 65 propuestas de 154 participantes originarios de 21 países, de los cuales se eligieron seis propuestas de Chile, Brasil, Colombia, Reino Unido y Holanda, quienes por una semana visitaron México para desarrollar su idea con ayuda de un equipo de multidisciplinario de la universidad conformado por mentores, estudiantes de licenciatura e ingeniería, y especialistas de desarrollo tecnológico.

Las propuestas se enfocan en inteligencia artificial, inserción académica, reconocimiento facial para mejorar el aprendizaje y métricas para aumentar la información relevante de las escuelas.

Los proyectos se presentaron en el Demo Day, el programa piloto de las propuestas que se probarán en México y que posteriormente continuarán en sus países de origen. Además, los seleccionados tomarán el programa Tec 21, que consiste de un semestre de innovación para desarrollarlos de la mano de estudiantes del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Nativo Digital

Uno de los proyectos participantes fue Nativo digital, de Colombia, plataforma que busca resolver la brecha digital al enseñarles a los niños de cuatro años las habilidades necesarias para desarrollar tecnología.

La plataforma está diseñada para padres de familia, escuelas y maestros, a fin de “que los profesores en las escuelas puedan hacer que los niños pasen de usuarios a creadores de tecnologías”, precisa Iliana Garduño, de Nativo Digital.

La empresa tiene presencia en España, Brasil, Estados Unidos y Colombia y de la mano de Mecate llega a México para aplicar el desarrollo en los estudiantes mexicanos. En una semana en Mecate se lograron resultados que no habían conseguido en tres meses, se crearon alianzas con el sector privado y público, investigación de mercado, selección y reclutamiento de equipo.

“Hablamos con la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco, se mostraron interesados de hacer un piloto con los 1.5 millones de niños que hay en Jalisco, en los próximos meses vamos a ejecutar esa alianza”, aclaró.

Ser0 Laboratorio

Otro proyecto es Ser0 Laboratorio, una incubadora que previene la deserción escolar en México y Colombia. “Le ayudamos a los maestros a incubar soluciones concretas ante problemas reales, pensando que ellos deben ser el foco de trabajo”, menciona Claudia Aparicio­, CEO de la Fundación Dividendo Por Colombia.

Además, la incubadora brinda asesoría para saber en qué productos educativos invertir y cómo aprovechar de la mejor manera el tiempo libre en las escuelas. En México buscan correr el primer piloto en una secundaria de Jalisco y ayudar a la institución a saber cómo utilizar el tiempo libre.

(Con información de Elizabeth López Argueta)

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.