Emprendedores, 60% más jóvenes que hace cinco años

Foto: Especial

Además, afirman que de éstos, cuatro de cada 10 eran mujeres

Puebla, Pue.- La edad promedio para emprender un negocio en la capital poblana ha cambiado de 40 a 24 años, lo que indica que los nuevos empresarios son 60% más jóvenes que hace cinco años y con nuevas líneas de negocio, como el caso del desarrollo sustentable.

Así lo reportó Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Cultura Emprendedora (CEE) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quien especificó que en el segundo semestre de 2013 el centro reportó la creación de 19 nuevas empresas por parte de los alumnos universitarios.

Refirió que la nueva generación de empresas graduadas forma parte de las 100 que ha generado el CCE en ocho años, la cuales en un 44% pertenecen al giro de servicios, 44% al comercial y 12% al de manufactura.

Incluso destacó el incremento de mujeres emprendedoras, pues éste ha ido en aumento, toda vez que en el año 2013, cuatro de cada 10 emprendedores son mujeres, cuando en 2012 la proporción era dos de cada 10.

La decisión de iniciar un negocio, dijo, es más atractiva para un recién egresado, debido a que el proceso para crear una empresa puede iniciar desde el primer semestre en la universidad.

Respecto a este punto, Nora Griselda Hernández Torres, directora de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), comentó que para que una empresa llegue a consolidarse y sobrevivir en el mercado es necesario cubrir ciertos criterios.

Enlistó el grado de innovación, el modelo de negocio y su validación, es decir, conocer y acercarse al cliente, detectar sus necesidades y sobre todo que éste tenga la disposición de adoptar y adquirir el producto o servicio.

Expresó que el CEE enfoca la creación de empresas de acuerdo a los sectores clave que indica el Instituto Nacional Emprendedor hacia Puebla, los cuales son el sector textil y sectores futuros como la industria agrícola, turística y tecnologías de información.

CRÉDITO: 
Notimex