La emprendedora serial que conquista el mundo

Comenzó trabajando con su mamá a los 12 años y hoy tiene 19 empresas. Foto: Cortesía

Desde pequeña, Carmina Zamorano estuvo rodeada de empresarios y emprendedores. Primero con su mamá, quien era dueña de una joyería en la que Carmina ayudaba en diferentes tareas y a su papá quien se dedicaba al ramo automotriz. A la vez, en su escuela vendía diferentes productos, bisutería, accesorios, dulces o todo lo que encontrará. Los negocios estaban en su sangre.

Al crecer eligió la carrera de Derecho como su profesión y a los 26 años lanzó su primera empresa: Haras Dos Cavaleiros, enfocada en el pago de nómina con 20 años de presencia en el mercado. Desde ese momento se convirtió en emprendedora serial y al día de hoy suma 19 compañías internacionales en diferentes rubros.

Al platicar con El Economista, Carmina explicó que su objetivo es desarrollar empresas exitosas, productivas económicamente que ayuden a incubar a las siguientes que van desde rubros administrativos, nóminas, bienes raíces, desarrollo inmobiliario, joyería, lentes, belleza, hoteles, hasta restaurantes, entre otros.

Algunas de sus marcas son: Haras Enterprises, Integra Consultores, Shamball & Paradis Eyewear, Haras Productions y Carnan Properties.

La flojera no existe

Para la empresaria mexicana, que ahora radica en Houston, Texas, el éxito no depende de fórmulas, sólo basta de dedicación, comenzar tocando puertas desde cero como lo hizo ella y, sobre todo, olvidar que la flojera existe.

“Me puedo sentir cansada, harta o nefasta, pero nunca tengo flojera porque tengo mucha determinación en lo que quiero hacer”, enfatiza.

Otras de sus cualidades es ser superdisciplinada, saber qué es lo que quiere, asegurarse de que lo haga deje un legado, ser productiva y tener la misión de además de crear empresas, generar fuentes de trabajo y ayudar a la sociedad.

Asimismo, Carmina indica que algo importante en la carrera de emprendedora es tener tiempo para toda la gente, desde los colaboradores y socios, hasta la familia y amigos. Hay que aprender a escuchar a todos porque ahí es cuando surgen grandes ideas y, sobre todo, no perder el piso, mantener la esencia de lo que se es.

En el camino de emprendimiento va de la mano con su socio y esposo Rafael Chávez de profesión fiscalista, también ha tenido errores que en algunos casos le costaron pérdidas millonarias como el haber confiado en una persona muy querida para ser directora de una empresa de bienes raíces y que al final, la defraudó por más de 1 millón de dólares.

“Afortunadamente fue como un parteaguas. Dijimos ‘o la cerramos o nos volvemos los número uno’, ése era mi sueño y no iba a tirar la toalla, y así empezamos de nuevo y hoy somos de los número uno en Texas”, cuenta.

La familia, su pilar

Carmina confiesa que la familia es de los principales pilares para conseguir éxitos, desde su mamá, su principal fuente de inspiración para convertirse en empresaria, su esposo quien desde el comienzo le ayudó a incubar su primera empresa, acercarla con clientes y crecerla, y sus tres hijas, a las que busca inspirar.

“Si ellas logran atender sólo 10% de lo que estoy haciendo, vamos de gane. Ese porcentaje incluye ser honestas, correctas en sus acciones, productivas, legales, principalmente”, menciona.

De igual manera, trata de promover el eliminar los miedos e impulsar la idea que “ser fracasado es lo más fácil de la vida, pero ser exitoso es lo complicado. Cuando te empieza a ir bien, debes tener los pies bien puestos en la tierra y comenzar a tomar decisiones más a fondo, eso es lo complicado”.

Empresas sociales

En la cartera que ha formado Carmina, también están empresas sociales como HispanoCard que permite a migrantes en Estados Unidos, compartir dinero en segundos a sus familiares en México, Ecuador y Nicaragua, a través de una tarjeta prepagada con base de Mastercard. También está HispanoClub, enfocada en ofrecer servicios médicos, asistencia de camino, legal, migratoria a los migrantes, todo a bajo costo.

Desde la creación de HispanoClub hace tres años, más de 200,000 personas se han beneficiado y se registran entre 800 y 1,200 llamadas diarias al call center.

Por ahora, su enfoque principal está en HispanoClub y su organización hispanas.org, un blog comunitario que apoya a las mujeres hispanas en Estados Unidos, a través de contenidos con consejos de negocios, bienestar, para la vida personal, familia y lo difícil que es migrar a otro país.

Por su trabajo y dedicación, fue reconocida como una de las mujeres más poderosas en Texas y Estados Unidos.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario