La emprendedora que envía cariño en México

AZAP es una plataforma de envío de flores y regalos creada por Lisa Milton. Foto: Cortesía

Enviar muestras de cariño a través de flores, chocolates o peluches, y hacer feliz a personas que celebran un cumpleaños, aniversario o simplemente para alegrarles el día, es el objetivo de Lisa Milton, quien a través de su negocio AZAP, se ha convertido en la cómplice de aquellos que buscan dar un detalle especial a un ser querido, de una forma diferente, especial y en menos de dos horas.

AZAP es una startup de diseño floral y de regalos en donde las personas que busquen enviar un detalle, podrán elegir entre adornos florales, chocolates o artículos especiales, que se caracterizan por ser artesanales, gourmet y con un toque único adicionado por artistas mexicanos.

“Yo vivía en Estados Unidos pero quería comenzar algo en México. El cariño que hay aquí, me hizo pensar en un negocio de envío flores y regalos, para facilitar enviar ese cariño”, declaró Lisa en entrevista a El Economista.

En 2013, Lisa observó que este tipo de ideas no tenían presencia en México, sólo había un par de empresas, por lo que vio la oportunidad para incursionar. Finalmente el 10 de mayo de ese año, lanzó la plataforma.

Uno de los principales diferenciadores de AZAP es la colaboración que tiene con distintos emprendedores y diseñadores, quienes integran sus productos o talento al catálogo con el que cuenta Lisa y que permite un crecimiento mayor a todos los involucrados.

“Hay talento increíble en este país. Por ello, intentamos mezclar sus productos en nuestra oferta, agregar los diseños a las cajas o en otros productos, que se vea el cariño que hay aquí. Siempre estamos pensando dar sorpresas y esto lo hacemos a través de nuestras colaboraciones”.

El modelo

Los interesados en enviar una muestra de cariño, pueden elegir entre arreglos florales desde 290 pesos hasta 4,000 por algo más elaborado.

Asimismo, se pueden elegir paquetes combinados con dulces, bebidas como vinos, champagne, café, cerveza, entre otros, así como globos, joyería, brunchs y peluches.

Lisa detalló que mensualmente realizan en promedio 1,500 envíos en las 20 ciudades más grandes de México y también en Estados Unidos, donde actualmente tienen presencia. El 14 de febrero, día de las madres, día de la mujer y navidad, son las fechas más fuertes para el negocio. Por ejemplo en San Valentín las ventas se incrementan hasta 10 veces.

“Tenemos clientes que están en otros países como Londres que piden detalles para sus parejas aquí en la ciudad”, dijo.

Al elegir el pedido, se puede seleccionar el horario de entrega, generalmente entre 9 y 14 horas. En fechas importantes como el 14 de febrero, el horario se extiende de 8 a 18 horas.

Para Lisa, la prioridad este año es expandir más la oferta de regalos, por ejemplo, para baby showers y también busca lanzar el servicio para eventos como bodas o bautizos.

“Nuestro objetivo es tener diseños y regalos especiales para que encuentren el detalle perfecto para cada ocasión. Esto al final es una expresión de tu cariño, que puedes expresar sin palabras a tu ser querido”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario