Emprendedor sigue innovando en vivienda sustentable

Querétaro.- El joven mexicano Aldo Ignacio Castillo, quien hace dos años ganó el Premio al Emprendimiento James McGuire 2013, busca repetir su triunfo ahora con el proyecto de una nueva línea de producción de piezas ecológicas, así como con una empresa denominada “Casas Sustentables México”.

Castillo, quien ese año presentó una iniciativa de fabricación de materiales de construcción ecológicos con la divisa de EcoLadrillos, celebró junto con sus socios emprendedores e invitados queretanos, el arranque de una nueva etapa, precisamente en las instalaciones donde se desarrolla su anterior propuesta, en El Marqués, Querétaro.

Destacó que “somos una empresa que ganamos el premio James McGuire en Estados Unidos en 2013 que organiza la Red Laureate International Universities; y nos han apoyado en la implementación de lo que hacemos desde un inicio”.

“Ahora estamos fabricando diversos materiales para la construcción con la planta en Querétaro que abrimos a principios de 2014”, explicó Aldo Castillo.

Los emprendedores reconocidos en 2013 por el premio creado por Laureate International Universities lanzan con este nuevo proyecto ecológico, el objetivo es el de producir 5,000 piezas de diversos acabados, lo cual sumarán a la actual distribución de recubrimientos térmicos para la construcción, con la que ya producen 2,500 ladrillos sustentables diarios.

“Esta segunda línea de producción nos va a permitir producir block, tabicón, vigueta y bovedilla cada uno de ellos con propiedades térmicas y con medidas tradicionales”, apuntó.

Subrayó que “estamos dando el banderazo de salida y, a la par, nos volvemos constructora también, vamos a desarrollar las primeras tres casas sustentables de la empresa, utilizando todos nuestros materiales”.

Además de, dijo, aplicar arquitectura bioclimática y ecotecnologías como calentadores y celdas solares, así como sistema de captación pluvial, entre otras.

Destacó que “al contar con un grupo de arquitectos generamos un equipo multidisciplinario para dar vida a Casas Sustentables México”.

Expresó que el empuje de este equipo de emprendedores y su visión han dado buenos resultados pues EcoLadrillos tiene proyectos de vivienda en el estado, inician un edificio de 54 departamentos en el Distrito Federal y cuatro torres de 22 pisos en la Ciudad de Querétaro.

Respecto a los atributos de sus productos, explicó que tanto los materiales, como el proceso de fabricación de las piezas mitigan los efectos negativos en el medio ambiente, además que tienen efectos ecológicos una vez colocados en las edificaciones.

Explicó que, los Ecoladrillos se fabrican con tepetate de arcilla natural para cuyo curado no se emplean hornos, lo que entre otros beneficios, evita la emisión de contaminantes al medio ambiente además de utilizar agua pluvial para su fabricación.

Agregó que, adicionalmente, los materiales tienen propiedades térmicas lo que reduce el uso de aire acondicionado o calefacciones en edificaciones donde son utilizados.

“El ecoladrillo es un sistema tipo lego, al tener estos dos huecos podemos estructurar dejando de usar madera y no tener que ranurar, esto también nos ayuda a disminuir los costos de un proyecto”, abundó.

Entre otros reconocimientos, EcoLadrillos fue incluido como uno de los mejores siete proyectos verdes del país por la Secretaria de Economía, fue galardonado como “Mente Futuro 2013” reconocimiento otorgado por Mentes Quo + Discovery Channel por el impulso en esta industria, galardón otorgado sólo a 30 mexicanos por año.

“La empresa cuenta con una visión de cambio en los materiales y en la forma de construir en México, es importante impulsarla y dar a conocer para que paso a paso se construyan mejores ciudades en nuestro país”, concluyó Aldo Ignacio Castillo.

apr

CRÉDITO: 
Notimex