El emprendedor que crea prótesis para niños

Francisco Valencia, innovador menor de 35 años Latam. Foto: Cortesía

Con la finalidad de que más niños tengan acceso a prótesis y órtesis que les ayuden a caminar y recuperar la movilidad, la empresa mexicana Prothesia desarrolló un software que hace más eficiente el proceso de fabricación de estos aparatos.

El sistema de Prothesia crear prótesis y órtesis a la medida, 50% más económicas, terminando con el arduo trabajo de hacerlo en yeso y batallar con las medidas.

La innovación fue desarrollada por alumnos del Tec de Monterrey, quienes de la mano del centro de rehabilitación Nuevo Amanecer, en Monterrey, crea férulas y órtesis para corregir la espasticidad en niños, trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen rígidos y evitan que el menor camine con normalidad, pero si se trata pueda llegar a caminar.

El software, menciona Francisco Valencia, cofundador de la empresa, realiza un escaneo 3D para conocer la geometría del miembro y se hace un moldeado digital a la medida.

Por la innovación, Valencia fue reconocido entre los 35 Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.

Además, la empresa desarrolló un algoritmo de corrección biomecánica que ayuda a modificar cualquier imperfección y el año pasado con ayuda del MIT diseñaron un dispositivo telescópico que crece con el niño y puede durar hasta cinco años.

Los niños que usan una prótesis la cambian cada seis u ocho meses y los bebés hasta cuatro veces al año, menciona Valencia, quien detalla que el material es amigable con el medio ambiente porque es biodegrable y si cae al océano en menos de dos años se desintegra.

A la fecha, Prothesia ha entregado 27 férulas tobillo-pie, una prótesis de mano y un mecanismo rehabilitador impreso en 3D que le ayuda a las personas que tienen artrogriposis múltiple congénita, que es una deformación en las extremidades, con lo cual el niño puede hacer rehabilitación en su casa.

Beneficio para los protesistas

El sistema no sólo ayuda a los menores, sino al profesional, a los protesistas quienes tienen mayores ventas, pues en un día puede vender tres o cuatro veces más.

“Normalmente pueden llegar a producir tres prótesis en una jornada de trabajo, pero con la plataforma digital pueden diseñar y corregir hasta 10 aparatos en dos horas. Es menos trabajo manual y más cognitivo.

Estamos trasladando ese conocimiento artesanal a algo con herramientas visuales, digitales, donde ya no están hechos al ojo, sino de manera más precisa. Hemos conocido a protesistas que tienen abscesos en los brazos por hacer prótesis todos los días”.

Lo que sigue

Valencia dice que buscan llegar a un centenar de dispositivos entregados y expandirse a una segunda ciudad, fuera de Monterrey, y llegar a Estados Unidos o Europa

El siguiente paso es crear prótesis transtibiales y transfemorales para personas que han sufrido amputaciones debido al mal cuidado del pie diabético y comenzar a diseñar prótesis de cadera, para que embonen a la primera vez.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario