Emprende con tecnología enfocada en turismo

Se puede usar la tecnología para mejorar la experiencia del viajero. Foto: Shutterstock

¿Va a salir de viaje o planea unas vacaciones? ¿Dónde consulta los vuelos y hoteles? ¿En agencias de viajes, páginas web o a través de una aplicación móvil? Una de las tendencias en los últimos años es a través de aplicaciones que facilitan el uso y ahorro de tiempo, por lo que cada vez más empresas están usando esta herramienta para mejorar el sector turístico.

De acuerdo con el Estudio del viajero realizado por Travelport, empresa que provee soluciones tecnológicas para la industria de viaje a nivel global, 61% de las personas que buscan viajes lo hace a través de una app o página web. En México, 56% busca y reserva su viaje haciendo uso de su dispositivo móvil. Otro 81% busca nuevos destinos y sitios de viajes.

Los viajeros mexicanos tienen en promedio 17 apps entre éstas las de búsqueda de viajes, reservaciones, del banco, hotel, mapas, entre otras. Esto representa una importante oportunidad para las empresas”, explicó en entrevista con El Economista Luisa Cabrera, directora general de Travelport en México y Latinoamérica.

Ante este panorama, la directora considera que, si se quiere comenzar un negocio o hacerlo crecer, sobre todo si se enfoca en el sector turismo, se requiere innovar con la tecnología, desde diseñar soluciones que mejoren la experiencia de reserva, hasta la forma de disfrutar el destino.

Cómo innovar

Ejemplo de innovación son los pases de abordar digitales en los aeropuertos, los cuales son considerados por 79% como facilitador en los viajes, además de que son más ecológicos. En tanto, 67% considera que una experiencia digital buena es importante al elegir una aerolínea. Otra tecnología es la utilizada con biométricos que aceleran los procesos de validación de identidad.

En hoteles, 46% desea servicios de conserjería desde su smartphone y 74% escribe críticas del lugar en sitios de reseñas.

El uso de realidad virtual para elegir qué destinos buscar y qué ofrecen los hoteles o hasta los aviones es otra opción.

“Puedes ofrecer un tour previo por la ciudad para ver qué quiere el viajero, en el asiento de la aerolínea o autobús saber cómo es el espacio, cómo se ve su lugar, entre otras opciones. Hay una infinidad de formas de utilizar la realidad virtual para hacer más rica la experiencia del viajero”, expresó.

Otro ejemplo es utilizar los comandos de voz para facilitar las búsquedas y peticiones de los usuarios que brinden una mejor experiencia. Tanto ha sido su beneficio que, por año, el servicio crece 187 por ciento.

El objetivo, añadió, es que las empresas ofrezcan una experiencia omnicanal porque es lo que los viajeros buscan.

Retraso tecnológico

Muchas empresas ya están invirtiendo en tecnologías de vanguardia para potenciar sus negocios, sobre todo en otros países, mientras que en México el desarrollo aún tiene un retraso, aunque la adopción de la tecnología crece rápidamente.

Las industrias que más han adoptado la tecnología son las aéreas, seguida de la hotelería y grandes jugadores empresariales, pero las oportunidades son infinitas.

El problema que Luisa detecta es el mito del costo, cuando no es así. Genera más costos no entrar en el juego por las pérdidas de clientes y ventas que invertir en una tecnología que mejore la experiencia de los usuarios.

“Como proveedor de servicios, ¿te quieres quedar fuera, no quieres estar incluido en la tecnología? Porque éstos son los medios que la gente usa para viajar. No te puedes quedar atrás”, sostuvo.

El cambio ha comenzado y la experta considera que en dos o tres años la mayoría de las empresas ya ofrecerá experiencias basándose en tecnología. Para lograr esto, Travelport les ayuda brindando las diferentes tecnologías de última generación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario