Empaquetan atención médica a enfermos crónicos

María Elisa Aranda, especialista financiera de Salud Cercana. Foto EE: Angélica Pineda

En México 77% de las muertes prematuras son ocasionadas por enfermedades crónicas no transmisibles, además de que 10% de la población padece diabetes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y esto conlleva a que tan sólo en 2015 el gobierno federal destinara más de 500,000 millones de pesos en gastos de salud.

Salud Cercana es una startup mexicana que, con tecnología y análisis de datos, pretende disminuir el impacto en salud y económico para el país y los pacientes de enfermedades crónicas, a través de una atención integral con cuatro componentes: atención en clínica, seguimiento y apoyo a través de un coordinador, microseguro de vida y una aplicación móvil para el contacto y recopilación de información.

María Elisa Aranda, socia de la empresa fundada en 2014 informó en entrevista que el proyecto está en fase piloto y por lo pronto cuentan con una clínica de atención en Ecatepec, estado de México, y están por abrir dos más. A esa clínica llegan pacientes a recibir la atención de un médico que les ofrece dar seguimiento a su enfermedad a través de este esquema.

Tres coordinadores ayudan a los pacientes a seguir las indicaciones de los médicos y a cumplir sus metas motivándolos y organizando grupos de ayuda, entre otras acciones. El microseguro tiene un costo de 250 pesos y, María Elisa Aranda afirma que es rentable para las aseguradoras, porque la intención es que, con la atención del médico y los coordinadores, el paciente no llegue a utilizarlo.

“Somos especialistas en enfermedades crónicas, pero a nivel de atención primaria. Estamos trabajando para que la atención más recurrente sea la del coordinador de salud, que pueda resolver el día a día de los pacientes y que éste pueda ver cada mes veas al médico de Salud Cercana y cada seis meses o al año al especialista, que es el punto más caro de la atención”, señaló.

La clínica abre un expediente del paciente y éste puede consultarlo a través de la aplicación móvil, donde también podrá estar en contacto con su coordinador, con otros pacientes con la misma enfermedad, adquirir nuevos servicios y recibir información sobre temas de salud.

Alianzas y crecimiento

Salud cercana, fundada por Santiago Ocejo, es una de las 12 startups fintech que apoya este año el fondo de inversión Village Capital, el cual invertirá 75,000 dólares en la empresa ganadora de su concurso interno.
Además de Ocejo y Aranda, participan en el cuerpo directivo Daniel Bernal y Guadalupe Islas y siete personas más en la parte operativa.

La startup busca demostrar que la democratización de la salud es un negocio escalable, para ello trabaja en forjar alianzas con hospitales y médicos especialistas, así como farmacias y laboratorios para acceder a mejores precios para sus pacientes.

En México, los microseguros existen por lo menos desde el 2008 a través de empresas como Zúrich y GNP, además de que existen más de 40 aplicaciones móviles sobre el cuidado de la salud, sin embargo, María Elisa Aranda subraya que ninguno de estos servicios está conectado uno con otro, de ahí el valor de Salud Cercana.

“Lo que nosotros hacemos es empaquetar todo y ofrecerlo al paciente. Vamos a ser su punto de contacto con todo el sistema de salud”, añade la emprendedora e indica que sus propios coordinadores podrían dar seguimiento a los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que evitaría gastos en emergencias.

Respecto al financiamiento, María Elisa Aranda comenta por último que han recibido apoyo del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y recibieron inversión privada mediante notas convertibles de ABACO, la herramienta de financiamiento de Endeavor.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Super interesante.

Imagen de Mariana

Super interesante. Felicidades!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.