Elenas, la app que digitaliza la venta por catálogo

Foto: Especial

Las redes sociales y la venta directa son una alternativa para que las mujeres obtengan otra forma de ingreso, la cual se intensificó durante la pandemia, pues ante los despidos y la reducción de sueldo se intensificó.

Sin embargo, el riesgo que se corre al entregar los productos y la falta de pago en línea han reducido el incremento de ventas, ante este panorama una tecnología colombiana llega a México para eliminar estas barreras.

Elenas es una plataforma que permite la venta por catálogo de forma digital, empoderando y facilitando el emprendimiento de las mujeres mexicanas. “La app permite que las emprendedores creen su negocio sin necesidad de invertir en inventario”, destaca Felipe Mejía, country Manager de Elenas en México.

En México 75% de las personas que venden por catálogo son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 son amas de casa, destaca el Estudio de Mercado de la Venta Directa 2020, realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), lo cual significa que es una oportunidad de ingresos para las mujeres que no tienen un empleo remunerado.

Además, cifras de la AMVD señalan que 4 millones 320,000 personas colaboran en estos negocios como consultores.

Elenas surgió hace cuatro años en Bogotá, Colombia, en 2020 levantó una ronda de inversión de 2 millones de dólares y este año cerró una ronda serie A de 6 millones de dólares, con lo cual inician su expansión en México para dar servicio a las más de 500,000 emprendedoras registradas.

“Tras dos años de crecimiento en Colombia, sabíamos que era momento de llegar a un nuevo mercado y qué mejor que México, donde las micro, pequeñas y medianas empresas concentran el 99.8% de los negocios. Esto mismo nos hizo llegar con grandes expectativas que han sido superadas: iniciamos operaciones con una lista de espera de más de 10,000 mujeres mexicanas que querían vender desde Elenas. A tan solo cinco meses de haber iniciado las operaciones tenemos ya más de 60,000 mujeres registradas que día a día generan ingresos de manera sencilla”, comenta Mejía.

Cómo funciona

Elenas es un market place que brinda herramientas digitales para emprender y crear un catálogo en línea a partir de una lista de 80,000 productos y 1,000 marcas aliadas.

Una vez seleccionados los productos, las microemprendedoras pueden enviar el catalogo por WhatsApp o publicitar en redes sociales, la plataforma se encarga de toda la operación: cobro y envío de producto, brindando seguridad en el pago y la entrega.

Una emprendedora de la aplicación puede ganar desde 3,590 pesos, hasta 30,000 pesos al mes, destaca Mejía, aunque aclara que no hay un monto limite y que el porcentaje de ganancia de los productos es de entre el 10 y 40%, esto porque se sugiere un precio de venta, pero se puede modificar. Además, no se requiere un monto mínimo de venta.

Se calcula que durante el 2020, las ventas por catálogo alcanzaron 89,376 millones de pesos, que representaron apenas una caída de 1.7%, que si se compara con otros rubros del comercio, fue una contracción moderada, el sector estrella de las ventas por catálogo es el de belleza, que aportó el 46% del total de las ventas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario