Electrificación de flotas para 2025, objetivo de Cabify

El objetivo es tener cero emisiones de carbono. Foto: Especial

Reducir las emisiones de carbono a cero para 2025, es el objetivo de la empresa de movilidad Cabify, cuya propuesta para lograrlo es con una progresiva electrificación de flotas y servicios, afirmó Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify durante la Cumbre del Clima en España, organizada por la Organización Mundial de la Salud.

Durante su participación, anunció que ya compensa todas las emisiones de carbono producto de su operación en 2019 en Latinoamérica y España y que, desde ahora, reducirá sus emisiones 15% cada año.

"Hoy todos nuestros trayectos son neutros en emisiones de carbono y estamos comprometidos para avanzar hasta llegar a cero en 2025 con una progresiva electrificación de flotas y servicios. Este proyecto es claramente retador porque depende de la propia evolución de la industria del automóvil y la facilidad de acceso a puntos de recarga y esperamos que la realidad en cada una de las ciudades en las que operamos se adapte”, dijo.

En México, desde 2018, el BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, trabaja como aval y aliado de Cabify en este compromiso, cuyo resultado fue la publicación + Vehículos eléctricos en la industria de ride hailing conducido por la consultora Ernst & Young (EY) sobre la presencia y los retos que el vehículo eléctrico plantea en el sector de la movilidad urbana en el país.

El análisis concluyó que en 2018 sólo .01% de las ventas de autos nuevos en México eran modelos eléctricos, porcentaje suficientemente bajo comparado con Noruega, líder en este aspecto con 49 por ciento. De igual manera señala algunas barreras por las que los mexicanos no pueden adquirir vehículos eléctricos, como los siguientes:

Altos precios para comprar

Actualmente la diferencia en costo de compra entre un vehículo eléctrico y uno de combustión interna es de 128%.

Poca información

Esta es la segunda respuesta más frecuente -después de los elevados precios para comprar un coche con estas características– entre los conductores y las conductoras mexicanas que participaron en el estudio.

No hay infraestructura suficiente para cargar

En México solo existen 500 puntos de carga privados en comparación con los más de 45,000 que tiene Estados Unidos.

Agustín Jiménez, Director General de Cabify México, refirió que la plataforma ya trabaja en el desarrollo de tecnología que garantice una mayor eficiencia de la aplicación con mejoras en el proceso que asigna los trayectos al usar datos en tiempo real.

De esta manera, se reducirán los kilómetros de viaje sin pasajeros, lo que optimizará la experiencia ofrecida a conductores y usuarios.

“Nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo pasa necesariamente por la sostenibilidad financiera, social y, por supuesto, ambiental. No en vano, hoy renovamos el compromiso que nos convirtió en la primera empresa de movilidad como servicio en neutralizar sus emisiones de carbono en Europa y Latinoamérica. Este es uno de los muchos pasos que estamos dando para asegurarnos que estamos teniendo un impacto positivo en nuestras ciudades”, resaltó el CEO de Cabify.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario