Egresan emprendedores del Founder Institute

Foto EE: Angélica Pineda

Tras un proceso de formación y mentorías de cerca de cuatro meses en el Founder Institute, 14 emprendedores con 12 proyectos de base tecnológica dieron un paso más hacia adelante en la formación de empresas de alto impacto.

Empresas en ciernes, como Delisito, Vongos, Contratos App, Gimoti y Hi Paw entre otras, concluyeron su etapa de formación dentro de la red global de startups y mentores, mediante la cual se desarrollan las ideas y el mercado potencial, se forma la empresa y su equipo de trabajo, se planea el desarrollo y distribución de bienes o servicios, y finalmente se planea la salida al mercado y la captación de fondos.

Víctor Chapela, mentor del Founder Institute, explicó que en la última convocatoria aplicaron 200 personas, a quienes se les hicieron exámenes psicométricos y de aptitud, luego se escogieron a 30 personas por sus ideas de negocios.

“Eso fue hace cuatro meses y en este tiempo, cada semana hay una reunión en la que vienen directores generales de empresas de tecnología. Son mentores, nadie cobra. Todos recibimos un porcentaje chiquitito de las empresas que se gradúan y ellos –los incubados- reciben un porcentaje de las empresas de sus compañeros que se gradúan. Si a algunos les va bien a todos nos va bien. Es una forma de enseñar este espíritu de emprendimiento para sacar adelante las empresas”, dijo.

La noche del jueves 11, fueron presentados los 12 proyectos por sus fundadores, quienes ahora tendrán la misión de buscar apoyo adicional para continuar con la aceleración de la empresa o buscar clientes potenciales.

“Hoy vinieron varios inversionistas a ver a las empresas. La mitad de ellas fue aceptada en Startup México (SUM), que les da algo de dinero y les hará una aceleración adicional. Otros entrarán a otras aceleradoras o estarán viendo inversionistas. Hay varios que ya tienen ingreso e inversión, es un proceso en el que pasas de una idea a ser un empresario”, agregó Chapela.

Adelantó que la próxima convocatoria se podría lanzar a finales de este año o principios del 2015. De acuerdo con información del Founder Institute en su página web, hasta octubre de 2013 la red global había lanzado en las 85 ciudades donde tiene presencia 1,249 empresas, con una tasa de supervivencia de 89.5%, y se han generado 10,000 empleos.

El 60% de estas empresas se han lanzado en Norteamérica. Del total de empresas 26% han sido en la categoría de consumo web y 20% de dispositivos móviles, además de que 74% de los emprendimientos fueron de hombres y 26% de mujeres.
´
“En México, nuestro proceso ha sido muy exitoso, tuvimos más graduados y de mejor calidad”, comentó Chapela, quien próximamente pasará la batuta del Founder Institute capítulo México, para asumir un cargo en la sede ubicada en Silicon Valley, Estados Unidos.

Los proyectos que fueron presentados son: Vongos, plataforma de impulso a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) a través de herramientas de capacitación social y empresarial; Gimoti, plataforma de recompensas reales, que conecta marca a través de campañas dirigidas a mercados objetivos dentro de las aplicaciones.

Delisito, tienda virtual que conecta a productores artesanales de alimentos orgánicos con los consumidores, a través de una plataforma abierta, un mayor eficiencia en la logística; Kokorio, plataforma que evalúa el perfil psicológico de los colaboradores de las empresas a través de modelos predictivos; Squirrell Planner, aplicación que ayuda a la gestión interna de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de transferir el sistema de administración de papel a la nube.

Hi Paw, empresa creadora del collar GPS de mascotas, a la que se establece áreas aseguras a través de la PC o dispositivos móviles. El sistema monitorea el ritmo cardiaco de los animales y avisa cuando la batería está por acabarse; Zeerste, sistema de publicidad en punto de venta a través de senefas, chalecos y dispositivos móviles.

Koybu, empresa creadora de recorridos virtuales en 3D para ciudades, empresas o productos; Octhopus, plataforma de asistencia virtual, que une a ejecutivos con emprendedores y profesionistas independientes, que requieren apoyo en tareas de administración de su negocio.

Contratos App, plataforma que automatiza cada uno de los contratos que requiere una empresa con un lenguaje accesible; Expectures, plataforma virtual que ayuda a mejorar la experiencia de viajes y turismo, al poner en contacto al viajero con guías locales expertos.

Finalmente, Devblocks, una plataforma de integración de servicios, que permite a los desarrolladores interactuar con las interfaces de programación de aplicaciones (API) que necesitan durante la creación de una aplicación, y las controla desde un mismo bloque, lo que evita tener que manejar cada una por separado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario