EasyLex, la startup que formaliza empresas

Yaritza Rodelo y Andrea Durán son las abogadas fundadoras de EasyLex. Foto: Especial

Crear una empresa no es sencillo y cuando se habla de temas legales las cosas se complican, así lo muestran las estadísticas que indican que 90% de los emprendedores no cuenta con una protección legal para su empresa, debido a que los costos son elevados, tardados y en la mayoría de los casos se desconocen.

Además, constituir una empresa puede tardar de tres semanas a un mes y se requiere contactar a una firma de abogados o ir directamente a la notaria, un proceso que puede costar hasta 30,000 pesos, pero, si la alta no se realizó correctamente y no corresponde a las necesidades de la empresa, entonces es necesario hacer modificaciones, lo cual puede representar un precio similar a volver a hacer el trámite.

De estas problemáticas se dieron cuenta Yaritza Rodelo y Andrea Durán, abogadas egresadas del Tec de Monterrey, quienes crearon EasyLex, plataforma que automatiza el proceso de creación de empresas en ocho días hábiles.

“Ya habíamos trabajado en firmas y ya sabíamos lo que era hacer las cosas de forma tradicional y vimos que en México hay muy poca innovación en temas legales, entonces dijimos: ‘Nos gusta mucho el derecho, queremos ejercerlo pero hacerlo de una forma diferente’, entonces se nos ocurrió automatizar el proceso de creación de empresa para el usuario”, expresó Yaritza.

Precisa que, aunque hay procesos que se hacen de forma tradicional, para el usuario es completamente digital, sólo requieren entrar a la plataforma, contestar una encuesta de ocho preguntas como el nombre de la empresa, dónde está ubicada, quiénes son los socios y qué porcentaje tiene cada uno, pagar en línea y recoger la acta constitutiva.

A la fecha, EasyLex ha ayudado a constituir 35 empresas y esperan cerrar el año con 180, los giros son variados, pero en su mayoría son startups en crecimiento o que buscan inversión. La empresa también recibió inversión de Agave Lab Venture, que les ayudó a crear el producto mínimo viable.

“Los emprendedores, en su mayoría, son jóvenes que están acostumbrados a comprar en Amazon con un solo clic, y nosotros tratamos de asemejar este proceso”.

La plataforma también cuenta con e-books y blogs, donde explica paso a paso lo necesario para conformar una empresa en temas legales. “Explicados en español, con peras y manzanas, para que el emprendedor pueda leerse las dos páginas, y leyendo ese documento pueda entender cuál es la empresa que más le conviene a su giro”.

Los precios varían dependiendo de la entidad y tipo de empresa, pero se cobra un monto base de 8,500 y puede llegar a 12,000, por el precio de los derechos de registro, que varían a lo largo de la República Mexicana.

Proceso en cinco pasos

El primer paso es contestar un cuestionario de ocho preguntas que abarca nombre de la empresa y porcentaje que tiene cada uno de los fundadores. Una vez que contestan las preguntas, hacen el pago en línea y se suben las identificaciones para ver el primer borrador de estatutos, que es la primera versión de su acta constitutiva.

Desde este punto, EasyLex se encarga del resto del proceso, que consiste en la personalización de los estatutos y objeto social; se pasa al segundo punto, que es la autorización del nombre por parte de la Secretaria de Economía, para ello al usuario se le solicitan cinco opciones de nombre y, en cuanto se recibe la autorización, comienza a correr el tiempo de entrega, que es de cinco días.

“Nuestra garantía es que una vez que tenemos la autorización, en cinco u ocho días hábiles la acta está lista”, dijo.

El tercer punto es la formalización ante notario público, donde pasa de borrador a acta constitutiva, en este punto se le asigna a la empresa un notario en la ciudad del usuario y en cuanto la acta está lista se le avisa.

“Lo único que tiene que hacer el usuario es pasar a la oficina a recoger el acta constitutiva porque hay ciertos requisitos de ley que se cumplen cuando el usuario va. El primero es que por ley los socios tienen que compadecer, firmarlo y mostrar sus identificaciones en original”, éste es el cuarto paso.

El quinto y último paso es descargar la boleta de registro en la plataforma.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario