Dream Jobs hace feliz al mercado laboral

Foto EE: Zyanya López

De los más de 45 millones de mexicanos económicamente activos, 18.2% labora en un municipio diferente al de su residencia. De éstos, 8.4% invierte entre una y dos horas para llegar a su lugar de trabajo, según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este panorama fue lo que despertó el interés de Andrés García por el mercado mexicano. El CEO y fundador de Dream Jobs, startup colombiana que a través de una app móvil vincula personas en busca de oportunidades laborales, con empresas cercanas a su hogar y necesitadas de colaboradores, llegó a tierras aztecas –de la mano de Wayra– para mejorar la calidad de vida de los nacionales:

“Queremos que la empresa se beneficie al tener un empleado feliz, quien no pase horas transportándose y llegue más rápido a su lugar de trabajo; mientras que éste genere mayor compromiso por la compañía que le permita dedicar más tiempo a su familia o a él mismo”, menciona Andrés García, quien agrega que en Colombia –donde hace nueve meses nació la app– han logrado disminuir la rotación laboral hasta en 30% debido a la reducción de tiempo de traslado.

Para técnicos y profesionales

En entrevista, el CEO de la startup sudamericana menciona que la aplicación móvil está dirigida a cargos operativos y mandos medios de cualquier perfil. “El 60% de los más de 15,000 usuarios que tenemos registrados cuentan con un nivel académico técnico, el 40% restantes tienen una carrera profesional”, indica.

Estos individuos, que son los que más padecen los estragos de recorrer largas distancias al trabajo, están encontrando en Dream Jobs un promedio de cinco ofertas laborales que se adecúan a su aspiración salarial y perfil profesional, refiere Andrés García, lo que asegura su permanencia en la compañía empleadora: “Hasta ahora sólo hemos presentado una deserción de 9%; la plataforma está cumpliendo con su propuesta de valor”.

En estos nueve meses de funcionamiento, la startup ya ha vinculado a 2,460 trabajadores en alguna de las 1,000 empresas que ofrecen sus vacantes a través de la app móvil, de las que destaca Grupo Éxito –el mayor empleador de Colombia–. Andrés García expone que a la semana ofrecen alrededor de 70,000 ofertas de empleo, lo que representa 5% de las vacantes a nivel nacional.

México, la gran apuesta

Actualmente, Dream Jobs se encuentra presente en 300 ciudades de Colombia, desde municipios con 50,000 habitantes, hasta grandes urbes como Bogotá (con más de nueve millones). La apuesta de Andrés García es seguir creciendo en su país natal, pero su llegada a México no es en vano, ya que planea establecerse en el país azteca, reunirse con empleadores y ofrecer a los mexicanos “ofertas reales que se adecúen a sus perfiles; queremos que dejen de aplicar a cualquier vacante y se concentren en aquellas que les ofrezcan buenas condiciones”.

El emprendedor planea entrar a la Ciudad de México en su primer año de operaciones, lugar en el que startups como Cornerjob y Apli ya están ofreciendo este tipo de soluciones.

Para lograr este objetivo, el fundador de Dream Jobs está en busca de financiamiento: “Queremos levantar 500,000 dólares; por ahora, fondos de inversión que operan en México y Colombia ya nos aseguraron 240,000 dólares”, concluye Andrés García.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario