Dot NET lanza app para emitir e-facturas

Foto: Archivo/El Economista

Pymes podrán comprar paquetes desde cinco hasta mil comprobantes

Cancún, Qroo. En la zona norte de Quintana Roo, poco más de 81,000 contribuyentes migrarán al uso de la facturación electrónica (e-factura) en los últimos meses de este año, según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT). El objetivo es anticiparse a la nueva disposición que, a partir del 2014, hace obligatorio el uso de este nuevo esquema de control fiscal.

Este panorama abre una nueva ventana de negocios para empresas como Dot NET, única firma radicada en el sur del país que ostenta el sello de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y que lanzó la primera aplicación en México que permite emitir facturas electrónicas desde un teléfono celular.

“Se anticipa una migración masiva de contribuyentes que no están familiarizados con los nuevos esquemas de facturación, por lo que requerirán asesorías para que el cambio les sea más fácil y, justamente, eso ofrece la aplicación Facturador Electrónico, que desde hace un mes ya se puede adquirir en App Store para todos los dispositivos iOS de forma gratuita”, explica Marco Antonio Erosa, director de Dot NET.

A nivel nacional, el SAT reporta que poco más de 800,000 contribuyentes en México ya adoptaron la e-factura, sin embargo, el padrón nacional es de más de 5 millones de contribuyentes. A partir del 1 de enero, aquellos que tengan ingresos superiores a 250,000 pesos anuales están obligados a emitir facturas electrónicas en la República Mexicana.

“Ahora, quienes a partir del año entrante hagan caso omiso de las nuevas reglas establecidas tendrán problemas con sus clientes, y eso implica pequeños contribuyentes, puesto que al menos en la zona norte de Quintana Roo, de los 81,000 que deberán migrar a la e-factura, 60% es pequeña y mediana empresa (pyme), que es la que en su mayoría aún usa el papel con código bidimensional para emitir sus comprobantes fiscales”, explica Alejandro Buenavad Madrigal, administrador del SAT en la zona norte de Quintana Roo.

Facturador electrónico

La aplicación Facturador Electrónico se encuentra desde hace un mes en la App Store para iPhone, pero Dot NET ya desarrolla la aplicación para Android, la otra gran plataforma de aplicaciones para dispositivos móviles.

“Su uso es muy sencillo y no sólo te permite hacer facturas, sino llevar un inventario de productos, agenda de clientes, así como recibir y validar facturas, con lo que prácticamente se lleva un pequeño sistema contable de cuentas por pagar, cobrar, todo desde la palma de tu mano”, explica Erosa Cárdenas.

El desarrollo fue con ingenieros mexicanos y su inversión fue de alrededor de tres millones de pesos, añade.

Factura prepagada

La otra innovación que lanzó Dot NET para captar el mayor número de contribuyentes en esta migración masiva a los esquemas electrónicos es la factura prepagada. Se trata de un sistema que funciona como las tarjetas de iTunes para comprar aplicaciones en su tienda.

Las tarjetas de Dot NET no ofrecen aplicaciones, sino paquetes desde cinco y hasta 1,000 facturas electrónicas con vigencia de uso de hasta de un año, que traen un código electrónico canjeable en el portal Facturador Electrónico.

Es un modelo pensado, principalmente, para el pequeño contribuyente y las pymes que facturan constantemente cantidades no muy altas, además de que vuelve a dar negocio a las antiguas imprentas, grabando estas nuevas tarjetas de prepago”, refiere.

Estas tarjetas de prepago pueden ser válidas para generar comprobantes fiscales de recibos de honorarios, recibos de arrendamientos, facturas, notas de crédito y cartas poder, entre otras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista