En dos años startups mexicanas saldrán a bolsa

Será en poco más de dos años cuando México comience a ver salidas a bolsa de sus startups, lo que coronará el esfuerzo de los últimos años por consolidar el ecosistema emprendedor nacional que, a diferencia de otros países de la región, se caracteriza por la construcción de diversas alianzas estratégicas, considera Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y mezannine del Fondo de Fondos.

Con 20 años de experiencia en el sector financiero, que incluyen su paso como directora general de Programas a Emprendedores y Financiamiento del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), desde donde se gestó el nacimiento de 50 fondos de inversión de capital de riesgo, Adriana Tortajada comenta en entrevista que la actual coyuntura económica, en la que los países emergentes están atrayendo mayor atención, empujará las esperadas salidas.

“Nosotros -en Fondo de Fondos- ya estamos teniendo en algunas transacciones múltiplos de 7 veces en al menos un año, así que yo espero que sin duda este año y el que sigue comencemos a ver lo que se ha cosechado en los últimos cinco, que este ciclo nos permita graduarnos”, indica.

A pesar de que en el 2016 la actividad de capital de riesgo disminuyó 24%, México se posicionó como el más activo en cuanto a número de operaciones en América Latina, superando a Brasil, que no obstante sigue atrayendo los mayores montos de inversión.

“México está tomando la delantera en diversificación, nuevas iniciativas y en
cantidad de aliados estratégicos”, menciona Tortajada y destaca que, además de atraer a más inversionistas de otros países hay esfuerzos serios por conectar a Jalisco con Silicon Valley y San Francisco.

Lynne Bairstow, socia directora de Mita Venture, considera que el capital de riesgo continuará creciendo, aunque aún está pendiente por ver el efecto de la legislación fiscal que implemente la nueva administración de Estados Unidos. En México, estima, esta clase de inversiones está creciendo, pero le falta ganar experiencia, ya que hasta el momento se ha enfocado al desarrollo de capital privado, y no por ejemplo al que pueden ejercer fundadores de empresas y los propios empleados.

Brasil y Chile tienen ecosistemas más evolucionados, pero Bairstow resalta que México está atrayendo a un creciente número de empresas de esos países, que quieren incursionar en este mercado.

“México, con su población hispanohablante y muy grande se beneficiará de la expansión de estas empresas que vienen de Brasil y Chile porque es su mercado de crecimiento natural. Creo que la región en general estará en un camino de crecimiento positivo”, destaca la inversionista estadounidense, quien agrega que también es momento de llamar a una gran alianza entre la industria de riesgo en América Latina.

“No sólo por si hay problemas y desafíos con los Estados Unidos, sino porque puede convertirse en un ecosistema más fuerte para todos los que trabajan en América Latina, para fortalecer el grupo en general”, propuso.

Tortajada señala que a los inversionistas mexicanos les sigue preocupando los retornos de inversión y el tipo de cambio, cuando el llamado de los inversionistas extranjeros es a no preocuparse tanto por lo inmediato porque están aquí para un periodo que va más allá de una administración o una burbuja y a construir valor para el futuro.

Eso no exime de las tareas. Michael Camuñez, presidente y CEO de ManattJones Global Strategies LLC, consultoría especializada en ayudar y facilitar la inversión de Estados Unidos en México, afirma que hay incertidumbre de muchos inversionistas sobre lo que pasará con la economía mexicana frente a su relación con Estados Unidos.

“Es importante que México le informe al mundo que tiene una economía diversa
basada en diferentes sectores, por ejemplo la tecnología, que es uno de las sectores emergentes importante para el futuro de México y del cual hay una gran base de talento y experiencia”, expone.

Camuñez recomienda promover el estado de derecho y la transparencia, la cual asegure a los inversionistas que su capital está seguro en el país. También, enfocarse al capital humano y continuar con la reforma educativa.

POLÍTICA AGRESIVA DE VISAS

Adriana Tortajada y Lynne Bairstow coinciden en que México puede salir fortalecido en la actual coyuntura, pero para ello se deben aprovechar las oportunidades, como continuar con el apoyo al ecosistema emprendedor, a fin de que puedan continuar creciendo y hacer realidad su impacto.

Nuestro país también debe aprovechar la fuerza laboral de los inmigrantes estadounidenses, sobre todo de las áreas técnicas, como ya hay intentos de hacerlo en Jalisco.

“Tienen una gran oportunidad de desarrollar los negocios de aquí. Canadá está llegando a esas empresas que incluyen a Apple, Facebook y Google para darles la bienvenida y creo que México debe ser agresivo para aprovechar también esa oportunidad”, recomienda Bairtow.

La inversionista afirma qué México puede ofrecer mejor calidad de vida al talento de ingeniería disponible, que es uno de los mayores problemas que enfrentan las compañías de Silicon Valley para atraer y retener a su personal.

“Las políticas de inmigración tanto en Canadá como en México son muy acogedoras para los inmigrantes y creo que es una oportunidad para hablar realmente acerca de traer talento de otros lugares y darles en México la bienvenida”, dijo.

A principios de febrero un grupo de 150 miembros de la comunidad tecnológica de
Canadá solicitó a su gobierno en una carta abierta que otorgue visas de residencia temporal a las personas afectadas por el decreto de Estados Unidos, que prohíbe a ciudadanos de siete países musulmanes su ingreso a ese país.

"Las empresas tecnológicas canadienses son conscientes de la potencia de la inclusión y de la diversidad de las corrientes de pensamiento, y de que los talentos y las competencias no conocen fronteras", escriben los firmantes.

IR POR INDUSTRIAS DURAS

Adriana Tortajada que México tiene emprendedores de un nivel más sofisticado, como resultado de compararse con otros ecosistemas más avanzados y el llamado que los inversionistas hacen a estos jóvenes es a revolucionar con innovación las industrias tradicionales.

“Agarren las industrias aburridas”, es el llamado de los inversionistas reunidos en el MITA Tech Talk, que concluyó este martes en Punta Mita, Puerto Vallarta.

Lynne Bairstow también llama a los corporativos a emplear la innovación tecnológica y a crear alianzas con los emprendedores a fin de ir escalando en el uso de la tecnología, como son el big data y la inteligencia artificial. (Con información de Elizabeth Meza).

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.