Detonar competitivamente de las mipymes, entre los principales objetivos de Sedeco

Foto: Especial

Uno de los nuevos objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, ahora liderada por Fadlala Akabani Hneide, es generar certidumbre al empresariado mediante seis ejes de acción, a fin de aumentar la inversión y crear empleos bien remunerados.

“Los objetivos fueron establecidos por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Al anunciarme su decisión (de ser el nuevo titular de la Sedeco) me dio instrucciones, de tal manera que el mensaje que enviemos a los inversionistas que tienen una empresa o aquellos que van a abrir un negocio sea de absoluta certidumbre”, explicó en entrevista con El Economista.

El pasado 20 de octubre, Sheinbaum Pardo dio a conocer que José Luis Beato dejó de ser el secretario de esta dependencia siendo sustituido por Fadlala Akabani, quien se venía desempeñando como director general del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la capital del país.

De acuerdo con Akabani Hneide, el primer eje se basa en lograr una coordinación efectiva y completa con la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) para impulsar la mejora regulatoria; mientras que el segundo busca detonar competitivamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Recientemente la jefa de Gobierno anunció este elemento (la iniciativa de ley) de mejora regulatoria (...) El primer eje es lograr que la Sedeco logre una coordinación con la Adip, para garantizar y profundizar las inversiones. Que todo se efectué con transparencia y accesibilidad, ya sea para la apertura de negocios o para que se regularizarse”, acotó.

Detalló que el segundo eje es para mejorar competitivamente las mipymes, atendiendo dos aspectos: 1) aumentar su cadena de valor con la tecnología 4.0 y así mejorar sus mecanismos de producción y comercialización, y 2) dar acompañamiento y capacitación para acceder a mecanismos de financiamiento, ya sea a través de Fondeso o Nacional Financiera.

El tercer eje se refiere a mecanismos de promoción para atraer a empresas extranjeras; mientras que el cuarto eje se basa en el Programa Especial Regeneración Urbana e Incluyente, con la construcción de 12 corredores inmobiliarios en la Ciudad de México.

“Ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, como Sedeco se deben redoblar esfuerzos y generar esquemas de atención a empresas extranjeras que quieren invertir. La Ciudad de México tiene ventajas sobre cualquier otra capital de América Latina, una de ellas es su centro financiero y que tiene una ubicación geográfica estratégica, está al sur de dos de las economías más importantes del mundo: Estados Unidos y Canadá, y también está al norte del sur de América”, explicó el secretario capitalino.

“Como Sedeco Ciudad de México necesitamos explotar esas condiciones y ofrecerlas como una oportunidad (...) Necesitamos hacer nuestra parte, no solamente hay que confiar en la parte de ubicación geográfica estratégica. Entonces, en coordinación con el área de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México estamos diseñando ya un mecanismo para dar a conocer estas ventajas”, indicó.

Precisó que para atraer más empresas se está trabajando en la creación de incentivos fiscales. “La jefa de Gobierno va a anunciar los incentivos (...) Vamos a llamar la atención para que vengan empresas extranjeras a instalarse”.

Reconfiguración del uso de suelo

Sobre el cuarto eje, el funcionario puntualizó que se pretende transformar las condiciones sociales y económicas de la capital, para ello se reconfigurará el uso de suelo y también se mejorará la calidad de vida de los habitantes.

“Los 12 corredores inmobiliarios son en realidad polos de desarrollo económico que permitirán que se establezcan viviendas, comercios, hoteles y servicios financieros. Toda una gama de oferta comercial y de servicios en lugares con marginación, pero están ubicados en lugares céntricos y están conectados, estamos hablando del corredor Chapultepec, de Tacuba, de Reforma norte (...) Principalmente queremos involucrar vivienda accesible con la de lujo, en cada complejo debe desarrollarse 70% de vivienda comercial y 30% accesible”, dijo.

En ese sentido, expuso que el quinto eje busca la coordinación del gabinete para lograr atraer inversión en infraestructura, mientras que el sexto se centraría en la zona industrial de Vallejo, donde se incluirían las mipymes y la apuesta a la Industria 4.0.

“Vamos a generar una efectiva coordinación en el gabinete del Gobierno de la Ciudad de México. Habiendo escuchado a los empresarios de la ciudad y cámaras en el próximo año vamos a elegir más polos de desarrollo e invertir en obras, en infraestructura”, expuso.

“El proyecto Vallejo es especial, busca la reindustrialización en Ciudad de México (...) Ya estoy en contacto con empresas mexicanas y extranjeras para establecer dos focos, el primero es establecer empresas con giros logísticos para aquellas que están ubicadas en la zona y la segunda modalidad que queremos establecer es la de armado o ensamble de productos que no generan contaminación, que no generan basura. (...) Vamos a tener una alianza con Prosoftware, que es un clúster de las tecnologías de la información”, expresó.

Fadlala Akabani explicó que cuatro de los ejes ya se venían trabajando con José Luis Beato, aunque están siendo fortalecidos; los dos nuevos adherentes serían mejorar competitivamente las mipymes y generar mecanismos de promoción para atraer a empresas extranjeras.

Hizo hincapié en que estos seis ejes se complementarán con una fuerte inversión de 44,000 millones de pesos para el 2020, cuyo objetivo es detonar la infraestructura de la capital del país.

“Serían para obras como el Metro, Metrobús, Tren Ligero y vías principales. Los tenemos que ejercer de forma eficiente (...) toda esta inversión va a ser de 44,000 millones de pesos”, añadió.

Reestructura

El titular de la Sedeco Ciudad de México declaró que ya efectuó una reestructura en la dependencia local y ésta se dividió en cuatro áreas: impulso al desarrollo económico; desarrollo e implementación de proyectos estratégicos; análisis y evaluación de proyectos de innovadores, y un área que será especialista en materia de conectividad.

No puedo decir si encontré bien o mal la Sedeco, lo que se puede afirmar es que la estamos orientando a las necesidades reales de los capitalinos (...) Hubo reducción de plazas y concentración de sueldos, buscamos que un especialista gane más, pero que sea experto en un área específica”, manifestó.

El área de desarrollo e implementación de Proyectos Estratégicos, aseguró, tiene un enfoque social, “ahí entra Turismo de Barrio, que busca ayudar a Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, a las comunidades más marginadas y también el de Plantas Ornamentales”.

“Para el proyecto de Plantas Ornamentales, se busca que los productores saquen un crédito para que tengan una unidad repartidora y pierdan relación con el revendedor (...) En conectividad buscamos que las mejores universidades del país nos ayuden con proyectos de emprendedores”, sostuvo.

Exteriorizó que se seguirá impulsando que el Fondeso otorgue créditos; este año se tiene como objetivo dar 40,000 créditos con interés de 6 por ciento.

Debilidad

Sobre el hecho de que la capital del país ha presentado debilidad económica en este 2019, el secretario aseveró que cambió el esquema de trabajo y se le dio prioridad a revisar el funcionamiento de las actividades económicas, específicamente en el rubro de la construcción, “para así saber que no estaba bien”.

Crecer en forma desordenada en la ciudad no es crecer, crecer lastimando la calidad de vida de los capitalinos tampoco es crecer. Por ejemplo, había construcciones por todos lados, que lastimaban a los vecinos, se desarrollaban centros comerciales o edificios en lugares que no”, indicó.

“La construcción es la punta de lanza de un efecto de 57 industrias más (...) Todo esto se va a mejorar, pero con orden sin lastimar la calidad de vida de los capitalinos”, destacó.

Alianza

Fadlala Akabani señaló que una urbe no puede lograr sola el desarrollo y crecimiento económico, por lo que se debe trabajar en equipo con sus entidades vecinas, “de manera regional”.

Ante esta explicación, dio a conocer que va a proponer la creación de un consejo de desarrollo económico metropolitano, donde se buscaría trabajar con Hidalgo y el Estado de México.

“Me voy a reunir, primero con la jefa de Gobierno y después con mis homólogos de otras entidades para proponer la creación de este consejo y que se atiendan los aspectos económico y ambiental (...) Se vería todo lo relacionado con la economía circular, que también se evite la contaminación, e igual en función de la construcción del nuevo aeropuerto, para ver cómo podemos complementar servicios logísticos y turísticos”, enfatizó.

En cifras

La Ciudad de México es la entidad más importante del país, es la economía más grande con 16.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la mayor generadora de empleos formales (47,891 trabajadores asegurados en el IMSS entre septiembre del 2018 e igual mes del 2019) y el territorio con más Inversión Extranjera Directa (IED) captada en los registros administrativos de la Secretaría de Economía (5,305.4 millones de dólares en el primer semestre del año).

La debilidad económica capitalina es parte de un efecto que se vive actualmente en toda la República Mexicana, aunque en esta primera mitad de año dibuja una tendencia de aceleración (0.2% anual en el primer trimestre frente a 0.7% en el segundo); además, crece a tasas más grandes que la economía mexicana (2.7% promedio anual en los últimos tres años de la Ciudad de México, contra 1.9% a nivel nacional).

CRÉDITO: 
Camila Ayala Espinosa