Despiertan creatividad en niños y jóvenes

Foto: Especial

Premio Brainers registró 1,169 inventos, impulsado por la Fundación Nextel

Gobierno, academia, Iniciativa Privada y sociedad civil, unidos, pueden mejorar la situación de la educación y la investigación en México, pues sólo se destina 0.4% del Producto Interno Bruto a ciencia y desarrollo, consideró Cristina Ruiz de Velasco, directora de Fundación Nextel.

A modo de ejemplo del alcance que tienen estos sectores cuando trabajan juntos refirió el Premio Brainers, que en su segunda edición logró 1,169 registros de inventos por parte de niños y jóvenes de 13 estados del país, de los cuales se seleccionaron 58 proyectos que participaron en la Expo Brainers, realizada hace unos días.

Ahí se reconocieron cinco categorías, las primeras cuatro de soluciones creadas por chicos de seis a 17 años en temas de educación, salud, entretenimiento, medio ambiente, capacidades diferentes y transporte mientras que los jóvenes de 18 a 24 años desarrollaron apps en las mismas temáticas, las cuales serán apoyadas por Motorola para ser descargadas a través del sistema Android.

Algunas de las creaciones ganadoras del premio -organizado por Fundación Nextel, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey- fueron un detector de objetos elevados para personas con discapacidad, regaderas ecológicas, un asiento inteligente para el transporte público y un basurero para el reciclaje automático.

Nextel otorgó en total 450,000 pesos en premios a los inventos ganadores de las cinco categorías. En cada una hubo un premio del público (10,000 pesos), un tercero (15,000 pesos), un segundo (25,000 pesos) y un primer lugar (40,000 pesos).

[email protected]

CRÉDITO: 
Diana Salado, El Economista