Desempleo incentiva el emprendimiento en los jóvenes

En el 2021 iniciaron un negocio el 20% de los jóvenes mexicanos ante la dificultad de encontrar trabajo. Foto: Especial

En México, 20% del talento juvenil iniciaron un negocio ante la dificultad para encontrar un empleo.

En México, más de la mitad de los jóvenes preferirían ser emprendedores a trabajar para una empresa, de hecho más del 40% de los universitarios planea tener su propio negocio cinco años después de graduarse, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, pocos lo lograrán.

El desempleo es uno de los principales motivos para emprender, así lo revela el estudio “Los emprendedores desaparecidos 2021”, realizado por la OCDE.

“El desempleo, el alto índice de rotación laboral e informalidad motivan al emprendimiento, sobre todo en jóvenes y mujeres”, indica el informe.

La sexta edición del estudio precisa que 15% de los jóvenes, de entre 18 y 30 años, de los países de la OCDE, iniciaron en el 2021 un negocio por la dificultad de encontrar trabajo. En México, el porcentaje crece a 20%, es decir, existe mayor “necesidad” para crear un negocio.

La pandemia

La pandemia del Covid-19 ha impactado en los jóvenes, de hecho la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que en 2021 sólo 11.3 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años de los 16.3 millones, tenían un empleo, lo cual significa una caída del 8.3% comparado con la empleabilidad previo a la pandemia.

“El desempleo juvenil ha aumentado más rápidamente durante el inicio de la pandemia que el desempleo en general, y muchos jóvenes se retiraron de la fuerza laboral o pospusieron sus estudios debido a las pocas oportunidades laborales”, revela Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, PYME, Regiones y Ciudades de la OCDE.

Además, los jóvenes emprendedores enfrentan desafíos durante la pandemia, ya que operan negocios menos establecidos y tienen más dificultades para acceder a los recursos debido a la falta de experiencia en la gestión del negocio.

El informe destaca que “el desempleo juvenil ha aumentado rápidamente durante la pandemia y la política de emprendimiento puede ser parte de la respuesta política”, debido a que las políticas y los programas de emprendimiento juvenil hacen que más jóvenes ingresen al mundo laboral.

“Los jóvenes son más propensos a crear mayor empleo, pues 15% espera crear 19 puestos de trabajo”.

Qué detiene el emprendimiento

De acuerdo con el estudio, la razones más comunes son: poca rentabilidad del negocio, falta de experiencia y habilidades, pocos ahorros, red profesional poco desarrollada y el miedo al fracaso.

La falta de rentabilidad es la principal razón para cerrar un negocio, así lo mencionaron dos de cada tres jóvenes de países miembros de la OCDE.

Sin embargo, en la Unión Europea, una de las probabilidades de cierre de negocio es encontrar trabajo y la oportunidad de vender el negocio.

Ante esto, la OCDE considera necesario que gobiernos impulsen programas de emprendimiento para jóvenes.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario