Descubre el lugar ideal para expandir tu negocio

Descifra es una empresa que usa inteligencia artificial. Foto: Especial

La zona donde se abre un negocio es sinónimo de éxito o fracaso, por ello conocer el lugar ideal es fundamental, aquí es donde entra Descifra, empresa mexicana que por medio de inteligencia geográfica, machine learning y big data determina cuál es el mejor lugar para abrir un negocio.

Para una empresa es importante saber exactamente dónde expandir el negocio o “por qué un negocio no funcionaría en un lugar y en otro sí”, expuso en entrevista Roberto Wong, cofundador de la empresa.

La plataforma trabaja con información que proporciona la empresa y la oferta comercial, que es la ubicación, pagina web y redes sociales de todos los negocios, que se nutre del directorio estadístico nacional, así como nivel socioeconómico, tráfico vehicular y de celulares en la zona.

“Extraemos todas las capas de alrededor de la zona y eso lo contrastamos con nivel socioeconómico, movilidad vial, celular, con esa información decimos: ‘esa empresa se parece a ésta, entonces deberían estar vendiendo más o menos lo mismo porque tienen mercados similares’”, detalló Paulina Pelayo, directora comercial de Descifra.

La empresa fue creada en el 2010 con la visión de ser una consultoría y trabajar de la mano con los clientes; sin embargo, el modelo no era escalable, por ello cambiaron a un software as a service.

Roberto Wong recordó que hace dos años un inversionista le cuestionó que haría cuando en una semana alcanzara los 70 clientes y no tuviera tiempo para atender a todos. “Desde ese momento dije ‘esto no está funcionando, si no puedo atender 70 clientes quiere decir que algo estoy haciendo mal’”.

El cambio ha permitido “incrementar la base de clientes. Hoy tenemos alrededor de 30 que generan cerca de 14,000 consultas al mes, desde microfinancieras, retailers, farmacias, educación hasta telecomunicaciones”.

El nuevo modelo ha permitido que Descifra brinde servicio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panama, Costa Rica y Puerto Rico, sin necesidad de estar presentes, porque el sistema es automatizado y sólo se requiere agregar a la base la ubicación de las sucursales y los últimos tres meses de ventas.

Modelo para Pymes

La empresa cuenta con dos modelos: Revela, enfocado en micro, pequeños y medianos negocios y brinda un reporte de predicción de ventas en un punto en específico, la movilidad vehicular y de celulares frente al futuro establecimiento, así como las cinco mejores zonas para abrir un negocio, con un costo desde 10,000 pesos al mes.

El modelo Enterprises está dirigido a grandes empresas y tiene un precio de 40,000 dólares al año.

Aceleración

Descifra forma parte de la tercera generación de Nave, la aceleradora de Axtel, y como parte del programa desarrolló dos pilotos.

El primero fue con Axtel y el segundo se realizó con la cadena de supermercados Merco, donde analizaron las ubicaciones y determinaron 48 zonas potenciales para abrir una nueva sucursal.

Actualmente, Descifra se encuentra levantando su primera ronda de inversión y espera cerrar el 2018 con ventas de 1.7 millones de dólares, el doble que el año pasado.

“Ha sido un año de mucho aprendizaje, nos podemos ir con mucha sinergia”, finalizó Paulina Pelayo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario