Desarrolle su propio modelo de franquicias

La franquicia es un modelo de negocio que hoy en día está en cualquier parte del mundo y en un sin número de giros comerciales, como el de comida que es quizá el más conocido.

Para que exista una franquicia deben existir dos partes, el franquiciante que es el dueño del negocio y que está dispuesto a ceder el derecho del uso de su marca, compartir su conocimiento y asesorar al franquiciatario la segunda parte.

Sin embargo llegar a franquiciar un negocios es un proceso largo en el que se debe tener paciencia para lograrlo. De antemano debe saber que para franquiciar su negocio este debe contar con una serie de características indispensables para ser franquicia.

Cómo hacerlo
Antes de pensar en franquiciar un negocio los consultores recomiendan que los negocios tengan por lo menos tres años de operar en el mercado y que hayan demostrado su éxito.

Una vez que ha identificado estas dos características lo primero es que su negocio cuente con un mercado potencial, es decir, un grupo de personas que requieran del servicio o producto que su negocio realice

El segundo paso para poder franquiciar es que tenga un concepto atractivo y definido, de nada le servirá tener un negocio que sea similar a uno que ya existe.

La marca es el tercer elemento y uno de los más importantes, porque es el elemento gráfico por el cual sus clientes identifican su negocio él cual identificará cada una de las unidades franquiciadas.

Tienen que ser repetible, es decir, que pueda clonarse con las características uniformes que dieron origen a su éxito.

Debe ser transmisible, lo que implica que los procedimientos que se realizan en su negocio se puedan documentar en manuales para que el inversionista realice estas actividades.

Como último paso debe constituir un corporativo de la franquicia para otorgar el apoyo, asesoría y asistencia técnica que sus franquiciatarios requieran a lo largo de la relación.

Las franquicias son una forma de crecer con costos mucho menores a los que tendría que invertir si cada sucursal se abriera con recursos propios, por lo anterior se vuelve propicio para las empresas que desean expandirse.

El compromiso es un valor indispensable que debe de prevalecer, acompañado de una excelente planeación, de una estrategia de corto, mediano y largo plazo, que se podrá modificar tantas veces sea necesario para que cada franquicia tenga éxito.

Para conocer más sobre el tema y los requisitos que implica hacerlo asista a la conferencia "Como franquiciar su negocio" impartida por el especialista Ferenz Feher.

La conferencia se llevará acabo este miércoles 27 de octubre a las 16:00 horas, en el Palacio de la Canal 9. Para este evento la capacidad del recinto será de 170 personas.
[email protected]

¿Por qué franquiciar su negocio?

Las franquicias han demostrado su viabilidad. cada día más personas quieren incursionar en estos negocios por ser sólidos y rentables.

Ocho de cada 10 franquicias que son abiertas sobreviven después del segundo de operar en el mercado y alcanzan su madurez en el quinto año.

Este tipo de negocios son una forma de crecer con costos mucho menores a los que tendría que invertir si lo hace por su cuenta.

Al franquiciar comparte reduce los costos de operación y de proveeduría al trabajar con prácticas de economía de escalas.

Brinda un mayor cobertura de ciudades en el país de origen y facilita la exportación de la franquicia a otros países.
Fuente: El Empresario

CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo