Dertek genera combustible ecológico

Foto: El Economista/Hugo Salazar

La empresa recibió 500 mil pesos tras ganar el Premio Santander

La creación de un biodiésel económico, elaborado a base de aceite de higuerilla que contiene todas las cualidades del biocombustible, pero elimina sus desventajas y reduce las emisiones a la atmósfera en 15%, sirvió a Jonathan Hernández para obtener el tercer lugar del Premio a la Innovación Emprendedora 2011, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Ciencia e Innovación del Distrito Federal.

Ganar el certamen y tener la inquietud de hacer algo más con su proyecto lo condujeron, junto con sus compañeros, a crear una empresa, por lo que decidió acercarse al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN (Poli-Incuba).

Contábamos con toda la parte técnica del proyecto, pero no sabíamos cómo vender nuestro producto”, comentó Jonathan, socio fundador de Dertek y emprendedor de 24 años.

A partir de ese momento y tras un año y medio de incubación, nació Dertek –antes Biodimex–.“Estamos mejorando en diferentes áreas. Hemos aprendido a hacer nuestro plan de negocios y a presentarlo ante posibles inversionistas”, dijo el emprendedor.

Premio Santander

Las ganas de crecer y darse a conocer en el mercado llevaron a los jóvenes a participar en la séptima edición del Premio Santander, uno de los eventos más importantes a nivel nacional de emprendedurismo y que convoca a universidades de toda la República Mexicana.

El desempeño de Dertek en este concurso fue excepcional, pues fue galardonado con el primer lugar en la categoría Proyectos de Innovación Empresarial.

El joven saben que la competencia es dura, pero está seguros que la calidad de sus artículos lo ayudará a posicionarse en el mercado y, algún día, llegar a ser el principal vendedor y comercializador de tecnología para la fabricación de biocombustible.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López