Decisiones arriesgadas, la clave para emprender

"Emprender es importante para que México crezca": Raúl Beyruti, presidente de GINgroup.

Hay mucho que aprender de los emprendedores, especialmente la capacidad para tomar decisiones arriesgadas. Un emprendedor se juega el patrimonio en cada decisión, a diferencia de las personas que trabajan en grandes empresas, en las que una mala elección puede incluso, causar la desaparición de la organización, aseguró Jorge Rosas, ex director global de Diversidad, Inclusión y Bienestar de Disney-Espn.

Durante el panel Capital Humano de la cuarta Cumbre de las mil empresas más importantes de México en la Ciudad de México, Rosas enfatizó que las nuevas generaciones de emprendedores tienen una ventaja: el autoaprendizaje.

“Antes tenías que rodearte de expertos para que un proyecto tuviera éxito. Ahora los emprendedores jóvenes buscan todo en tutoriales en redes sociales o internet y resuelven problemas, eso disminuye los costos”.

El emprendimiento es clave para sobrevivir a la automatización de los procesos de trabajo que están generando las nuevas tecnologías. Es innovación y pensamiento disruptivo, eso jamás lo logrará hacer un robot, indicó Rosas.

Emprender para que México crezca

Emprender es importante para que México crezca. El incremento en el Producto Interno Bruto arriba del 4% será posible si se crean más empresas y se generan empleos, consideró Raúl Beyruti, presidente de GINgroup.

Es importante que las buenas ideas se materialicen, ese es el único camino para que México deje de tener las 9 millones de personas en pobreza extrema.

“Vamos a pugnar para que el gobierno tenga un proceso que facilite la creación de empresas. Eso nos va a permitir crecer”, dijo Beyruti.

En México hay talento, sólo hace falta apoyarlo en sus inquietudes con proyectos de emprendimiento, agregó Mauricio Reynoso, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)

CRÉDITO: 
Gerardo Hernández / El Economista