Decelera busca “desacelerar” startups mexicanas para ayudarlas a crecer

Los interesados tienen hasta el 18 de julio para participar. Foto: Especial

Con el objetivo de impulsar a startups tecno-sostenibles para que tengan mejor crecimiento, Decelera, el programa mundial creado en Menorca, España desde hace cinco años que se dedica a “desacelerar” startups, busca por primera vez a mexicanos con proyectos innovadores relacionados con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Durante la presentación del programa, Marcos Martín Larrañaga, CEO y fundador de Decelera, explicó que el objetivo es encontrar a aquellas personas que trabajen con sentido y ayudarles a reducir su acelerado ritmo para que puedan crear de una forma más eficaz.

“Nuestros objetivos de negocios son dos: el planeta que necesita ayuda y el desarrollo de la tecnología, como el de la inteligencia artificial”, explicó.

Añadió que otros objetivos del movimiento son desacelerar la rutina porque “los súper poderes que tiene el cerebro para crear, sólo salen cuando nos desaceleramos”; potenciar la creatividad; generar una comunidad global de emprendedores; crear un mundo más sostenible y humano, y promover el crecimiento de startups sostenibles y disruptoras.

Para llevar esto a cabo, del 18 al 28 de octubre, Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya, gestionado por RLH Properties, acogerá el campus de esta primera edición en M{exico. Un espacio singular en plena conexión con la naturaleza y con la propia metodología de Desaceleración del movimiento

Durante estos días, 15 startups vivirán un proceso de reinicio de sus proyectos, mediante actividades ideadas para desconectar del ritmo frenético que no les deja pensar en la estrategia y validar su modelo de negocio, proceso que llevarán a cabo con 25 líderes empresariales (Experience Makers) procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos, así como 15 inversores y cinco corporaciones.

Al final, se busca crear una comunidad que contribuya al crecimiento sostenible de las startups y a la escalabilidad de tecnologías focalizadas en el componente humano. Uno de los aliados para llevar a cabo el programa es el Tecnológico de Monterrey.

“Nuestra alianza con Decelera hace sentido desde nuestra visión hacia el 2030, impulsando la creación y fortalecimiento de polos de investigación, innovación y emprendimiento. Desde el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey hemos gestionado diferentes programas para la creación de proyectos de alto impacto, razón por la cual nos emociona esta alianza internacional que permitirá fortalecer el ecosistema donde se desarrollan nuestras empresas, y promover su participación en el proceso de selección”, expuso Mario Adrián Flores, vicepresidente de la región occidente del Tecnológico de Monterrey.

Para participar en el programa, las startups tienen hasta el 18 de julio para registrarse a través del siguiente formulario online.

Los principales requisitos de los proyectos son estar relacionados con los objetivos ODS, facturen 500,000 dólares, sean emprendedores en serie y tengan potencial de crecimiento.

“Existe gran potencial del emprendimiento en Latinoamérica, con gran talento innovador que tenemos que seguir impulsando como comunidades como Decelera, que permite la conexión y el trabajo conjunto con inversores y líderes empresariales internacionales para el crecimiento de sus respectivos proyectos”, indicó Marcos Martín.

Detalló que la razón de hacer el encuentro en la Riviera Maya se debe a la conexión con la naturaleza, que facilitará a los emprendedores desconectarse de su día a día, focalizarse en sus necesidades reales y replantear una estrategia para el crecimiento sostenible de su negocio.

Metodología Decelera

Las startups seleccionadas experimentarán la metodología Decelera que se divide en tres fases:

  1. Breathe: permite desconectar a los emprendedores de su día a día, abrir su mente a la creatividad e inspiración, activar los superpoderes del cerebro y trabajar en colaboración con el resto de los asistentes.
  2. Focus: ayuda a la validación de los objetivos de negocio de la startup mediante encuentros 1:1 y charlas inspiracionales entre los emprendedores participantes del programa y destacados líderes empresariales.
  3. Grow: ideada para la realización de reuniones uno a uno con potenciales inversores y Venture Capital que forman parte de la comunidad Decelera.

Con este método, se podrán valorar de manera conjunta los puntos fuertes y débiles de cada negocio, a través de charlas inspiracionales, deporte, jornadas culinarias, debates o dinámicas centradas en la sostenibilidad.

Al terminar el programa, los emprendedores tendrán el apoyo de Decelera durante 18 meses para continuar con su escalabilidad y atracción de inversión.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario