Decálogo para convertirse en emprendedor exitoso

Foto: Especial

Si un país quiere ser innovador, tener buena economía, resolver los diferentes problemas sociales que tiene y ser referente para los demás, requiere de emprendedores, ya que tienen una visión diferente a lo existente y la capacidad de convertir lo pequeño en algo grandioso.

En reconocimiento a ellos, el 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, cuyo principal objetivo es seguir potenciando la creación de empresas y proyectos innovadores, y a la par evitar la su muerte antes de los dos años de vida.

De acuerdo con datos del Failure Institute, en México 37% de las empresas tiene un periodo de vida de hasta un año; 29% vive hasta dos años y sólo 21% libra la barrera de los cinco años de vida, por lo que es necesario reforzar las acciones para aumentar su vigencia.

Asimismo, hay muchos emprendedores que logran el éxito en menor tiempo de lo que esperan y que logran mantener a su empresa con vida por más de cinco años y con constante crecimiento.

Para lograr que una empresa sea exitosa, la Fundación Telefónica y Telefónica Open Future, enlistan las 10 cosas que todo emprendedor necesita si quiere ser el mejor.

Capacidad de ejecución

Es necesario contar con un ADN marcado por la capacidad de liderazgo, de transformar lo necesario, motivando a los demás desde la ejemplaridad y a través de la gestión de las emociones.

Perseverancia

Ser constante y tener una meta clara para lograr el objetivo.

Mentalidad positiva

Ser positivo y feliz ante los proyectos aumenta las posibilidades de éxito.

Creatividad e innovación

La capacidad de imaginar el futuro, innovar y aportar toma cada vez más valor.

Apasionamiento

Poner ilusión en los proyectos que llevamos a cabo.

Estabilidad emocional y resiliencia

Se tratan de habilidades que cobran cada vez más importancia por la situación de constante cambio e incertidumbre en el que nos encontramos. Es la capacidad de asumir el fracaso y reponerse rápidamente del mismo.

Flexibilidad y adaptación al cambio

En un mercado cambiante y en el que las empresas gestionan nuevos proyectos continuamente, es importante que el trabajador sea capaz de adaptarse a cada contexto y situación.

Trabajo en equipo

Ser capaz de poner en común recursos, conocimientos, opiniones, ideas y soluciones, hace que aumenten las posibilidades de éxito. Las empresas promueven formas de trabajo cada vez más colaborativas porque son conscientes de las ventajas del trabajo en equipo para la resolución de problemas.

Hay que monetizar la idea

Con el objetivo desde el principio de que el negocio sea rentable.
Visión global

La globalización hace que se trabaje con profesionales de muchos países y con distintos idiomas. Y que se diseñe el proyecto desde el origen con una intencionalidad global lo que garantizará su supervivencia a largo plazo.

En la labor de seguir potenciando emprendedores, la Fundación Telefónica y Telefónica Open Future, han apoyado más de 1,600 proyectos y cuentan con una cartera actualmente de 500 startups.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario