Dark kitchen y delivery, canales de sobrevivencia de los negocios gastronómicos

Se requiere crear experiencias culinarias únicas a domicilio. Foto: Especial

La pandemia de Covid-19 obligó a los negocios a revolucionar su modelo de ventas, la industria gastronómica, y en particular los restaurantes, no se quedaron atrás; tuvieron que adoptar nuevos modelos de negocio como dark kitchen y servicio de delivery que ayudó a la permanencia del negocio y que se quedará…..

Uno de los grandes cambios fue la transformación digital que impulsó el delivery, principalmente apoyado a través de las plataformas de reparto gracias a que se digitalizaron los canales de comunicación entre el consumidor y la empresa para satisfacer la experiencia culinaria a domicilio, detalló Alonso Rico Saenz, chef de la UVM Campus Lomas Verdes.

El cambio de operación a delivery ha consolidado la dark kitchen (cocina virtual que solo tiene servicio de entrega a domicilio) como una alternativa de servicio de comida a domicilio que ha revolucionado la industria gastronómica, dado que, mientras ayudó a algunos restaurantes a superar la crisis por el cierre de negocios, para algunos emprendedores fue una oportunidad de negocio.

Datos de la encuesta de Resiliencia de la industria restaurantera en tiempos de Covid-19de la organización México Actúa, la Canirac, Buendía & Laredo, las pérdidas de estos negocios, el año pasado, oscilaron entre 43% y 70%, en comparación con sus ingresos de 2019.

Asimismo, el negocio de envío de alimentos a domicilio continua creciendo, Statista estima que habrá 34.4 millones de usuarios de aplicaciones de entrega a domicilio en México para el 2022, 134% más que en el 2017.

Las cifras lo dicen todo, 83% de los internautas mexicanos utilizan alguna app de delivery, de los cuales 76% ordena comida; 60% pide productos del supermercado; 53% realiza envíos y 14% adquiere medicamentos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Importancia de los dark kitchen

Una dark kitchen requiere de una baja inversión y permite llegar a nuevos clientes, sobre todo jóvenes que están utilizando las plataformas de entrega a domicilio, por ello es una opción para los emprendedores que tienen un restaurante o quieren iniciar en el mundo de alimentos.

“En México era un campo no tan explorado, ya que estábamos acostumbrados a que el cliente iba al establecimiento y se dejaba de lado la parte tecnológica”, expresó Rico Saenz.

Indicó que lo anterior implicó crear experiencias culinarias únicas a domicilio, desde la creación de una guía con recetas paso a paso, distribución de productos al mercado retail, por ejemplo, sazonadores exclusivos de la creación de chef de restaurantes, empaques creativos que aseguren la recepción de un producto fresco listo para comer y la transformación de empaques para asegurar que los productos lleguen en excelentes condiciones, así como conformar un servicio a domicilio sustentado en procesos.

Asimismo, Luis Avilés Benítez, Chef ejecutivo del UVM Campus San Rafael considera que los negocios gastronómicos que se adaptaron al servicio de comida a domicilio o dark kitchen, lograron una reducción en los gastos fijos, bajar costos y dar un precio competitivo. “Las empresas que han adaptado este modo de operación, a su funcionamiento o modelos híbridos, continuarán teniendo éxito”, comentó.

Consejos para tener un buen delivery

Ante la creciente demanda de estos servicios, los vendedores se enfrentan a diversos retos como la búsqueda de nuevos usuarios, ganar la lealtad de sus clientes y la constante innovación en la oferta de productos y la experiencia de la app. Por ello, Rocket Lab algunas recomendaciones:

1- Para seguir garantizando la rentabilidad es necesario que los negocios de alimentos que ya cuentan con una app se decidan a invertir en herramientas de marketing para estrategias de retargeting con el objetivo de que sus usuarios compren más veces y en diferentes momentos. En otras palabras, pedir comida a domicilio a través de las apps de delivery debe convertirse en un hábito permanente para sus clientes.

2- Aprovechar la base de usuarios de los marketplaces: Las aplicaciones móviles se convirtieron en la principal fuente de nuevos clientes, incluso fue a través de estas plataformas que los usuarios online, descubrieron varios negocios físicos, ahora es momento para reinventarse y utilizar los marketplaces para incrementar la base de clientes y la facturación..

3- Ampliar el portafolio de servicios o productos: con el uso de la inteligencia artificial es posible incorporar en la app la oferta de productos que no sean comestibles, por ejemplo, una nueva gama de productos premium, recetas o una asesoría nutricional, dependiendo del target al que cada aplicación está dirigida.

4- Experiencia de compra de calidad: las aplicaciones deben mejorar día a día la experiencia de compra del usuario y si es necesario, facilitar los procesos de selección, compra y entrega del producto, así como los procesos in-app. Estos detalles no deben pasar desapercibidos ya que la falta de una experiencia fluida y rápida sin duda ocasiona la pérdida directa de clientes.

5- Automatizar procesos: automatizar los procesos permitirá a los negocios una mayor eficiencia e identificar donde hay problemas y oportunidades de crecimiento y mejora. El reto es expandir el mercado al mantener la eficiencia y calidad del servicio a través de las apps.

Debemos tener en cuenta que cada vez son más las personas que optan por los servicios que brindan las aplicaciones de delivery y se calcula que el valor del sector de food delivery superará este año los 112,000 millones de euros a nivel mundial, según datos del estudio de Global Overview Report.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario