Cuatro tips para que tu Pyme no sufra la cuesta de enero

Las empresas no están exentas de sufrir la cuesta de enero. Foto: Especial

Las fiestas decembrinas son de las más queridas por las personas, pero las que también más deudas dejan provocando la famosa “cuesta de enero”, algo que incluso viven las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (Pymes).

Así como una persona tiene mayores gastos en diciembre, las Pymes también puede aumentar su deuda de forma considerable, por lo que el inicio de año puede verse complicado o estresante.

Ante este panorama, Drip Capital, fintech especializada en financiamiento a Pymes exportadoras, comparte cuatro recomendaciones para que los pequeños empresarios controlen mejor la cuesta de enero:

Asegurar las operaciones

Parte importante de la planeación es asegurarse de que existe suficiente cantidad en el inventario de materias primas y capital necesarios para no detener tu producción y, por ende, las ventas.

Priorizar la liquidez

Contar con el flujo de efectivo necesario es uno de los mayores retos, pero también una de las mejores ventajas. Durante el primer mes es probable que los ingresos sean bajos, contar con efectivo suficiente permite tener mayor estabilidad y aliviar la presión para enfrentar compromisos inmediatos, así como para sostener las operaciones.

Administrar las deudas

Es importante evaluar la situación económica de la empresa para cumplir con los compromisos de deuda y evitar adquirir nuevos créditos que puedan generar un impacto negativo.

Buscar mejores alternativas de financiamiento

Sobrellevar la "cuesta de enero" puede tornarse complicado, sin embargo existen alternativas de financiamiento, como el descuento de facturas o factoring, que pueden inyectar efectivo, sin que se deba comprometer o asumir riesgos adicionales.

Asimismo, es importante tomar en cuenta algunos puntos sobre cambios en el país.

  • Es probable que muchos compradores esperen los tradicionales descuentos y promociones de enero —entre ellos, plazos de pago a crédito—, una táctica que ayuda a mitigar los gastos e impulsar las ventas.
  • De acuerdo con el Banco Mundial, se prevé un avance de 1.2% para 2020 y de 1.8% en 2021. Este pronóstico es menor al realizado hace seis meses, cuando se ubicaron en 2% y 2.4%, respectivamente, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales.
  • El costo de los boletos nacionales e internacionales se elevó por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). En 2020, la tarifa será de 24.21 dólares en vuelos nacionales y de 45.98 en internacionales.
  • De acuerdo con Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, otro factor que podría elevar los precios durante el primer trimestre del año es el nuevo etiquetado. Por lo menos 25,000 micro, pequeñas y medianas empresas se verán impactadas por esta medida.
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario