Cuánto puede sobrevivir una pyme si tiene que bajar sus cortinas

Foto: Especial

¿Cuánto puede durar una pequeña y mediana empresa sin tener ingresos? 27 días es el promedio en que una pyme puede sobrevivir, de acuerdo a un estudio realizado por JP Morgan Chase Institute.

Esto quiere decir que una crisis económica como la que viven actualmente las mipymes debido a que tuvieron que cerrar sus negocios para evitar contagios de Covid-19, no podrían sobrevivir más de un mes.

El estudio realizado a 597,000 pymes norteamericanas de febrero a octubre arrojó que la mitad de estos negocios sólo tiene liquidez para para mantenerse a flote por un mes, es decir que pueden estar cerrados, sin tener ingresos, solventando la nómina, facturas atrasadas y paando prestamos financieros o impuestos.

"Esto proporcionaría un colchón insuficiente ante una recesión económica significativa u otra interrupción", precisa el estudio.

El análisis también detalla que sólo 25% de estos negocios podría aguantar un confinamiento de 13 días.

Sin embargo, cada segmento se maneja diferente y su periodo de liquidez varía. Por ejemplo; los restaurantes tienen liquidez para 16 días, aunque el delivery podría ayudarlos a sobrevivir más tiempo.

Las estéticas tienen un periodo de gracias de 21 día y las tiendas de ropa de 19 días de liquidez, un comercio puede aguantar 19 días y una pyme del ramo de la construcción 20 días.

Sin embargo, las empresas de servicios financieros están poco afectados, pues pueden mantener su trabajo de forma remota y seguir facturando hasta 33 días sin caja.

Según el JP Morgan Institute, los pequeños negocios intensivos en mano de obra o en sectores con bajos salarios tienen menos reservas económicas que los que son intensivos en capital o trabajan en sectores de salarios altos como el inmobiliario, los servicios tecnológicos o los profesionales.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario