Cuál es el perfil del pequeño comerciante

El 27 de junio se celebra el día internacional de las pymes. Foto: Shutterstock

Las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental a nivel mundial para la economía, en particular, en México existen más de 4 millones y aportan 52% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud estableció el 27 de junio como el día internacional de la pyme, que en este año se celebra por segunda ocasión.

Aunque las pymes son un factor clave en el desarrollo del país, existen cerca de 250 millones de empresas, tanto formales como informales, que no tienen acceso a préstamos bancarios o no disponen de financiamiento, esto de acuerdo con datos del Banco Mundial.

En México, sólo 25% de las pymes supera los 10 años de vida, revela la octava encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), detalla que uno de cada dos empresarios es dueño de su negocio; asimismo, siete de cada 10 empresas son negocios familiares.

El estudio también precisa que 68% de los empresarios son jefes de familia y 57% están casados, además tres de cada 10 no tienen seguro social y el nivel de estudios de 44% es preparatoria.

Inseguridad, el pan de cada día

La encuesta realizada durante la segunda quincena de mayo a 1,142 comerciantes, trabajadores y clientes de pequeños puntos de venta en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, destaca que 43.77% de los empresarios identifica la inseguridad como uno de los principales problemas al que se enfrentan día a día, esto debido a que 30.13% son víctima de extorsión y corrupción y 33.27% de robo hormiga.

También se aclara que el incremento en el robo de autotransporte y la inflación experimentada en el último sexenio han provocado el aumento en el precio de los productos y desabasto en comunidades, causando la caída del poder de compra en 35.27%, bajando las ventas del sector en 42.33 por ciento.

ANPEC detalla que la ilegalidad es una tendencia en aumento, debido a que 30 millones de personas laboran de esta forma y que, a pesar de ello, cuentan con una gran logística, centros de distribución, rutas de comercialización y esquemas variados de protección.

“Esto frena el desarrollo del país, vulnera su gobernabilidad, pone en riesgo la salud de los consumidores y afecta gravemente la economía familiar. En suma, la informalidad es un cáncer que ha invadido todo el tejido social mexicano. Por ello, 58.82% de los encuestados percibe a la informalidad en franco crecimiento”, relata Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario